Gobierno pidió a la Corte revocar acuerdo por la toma del Congreso
La abogada del ministerio del Interior, Ximena Risco, solicitó la anulación a la Cuarta Sala de la Corte de Apelaciones.
El candidato a senador, Luis Mariano Rendón, que participó de la toma, dijo "quedó claro esta 'vuelta de chaqueta' del Ministerio Público".
Rendón dijo que ni La Moneda ni la Fiscalía tienen argumentos para revocar esta suspensión condicional.
La abogada del ministerio del Interior, Ximena Risco, pidió este lunes a los integrantes de la Cuarta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago que revoque la decisión del Séptimo Juzgado de Garantía, que aceptó la salida alternativa para los acusados por la irrupción en la sede capitalina del Congreso nacional en noviembre de 2011 dictando charlas para incentivar a marcar "AC" en el voto presidencial.
La polémica decisión del juez Cristián Sánchez se adoptó el pasado 14 de octubre cuando la Fiscalía Metropolitana Centro Norte acordó con los ocho imputados, entre ellos el activista ecologista y candidato a senador, Luis Mariano Rendón, suspender condicionalmente el procedimiento y efectuaran ayuda a la comunidad.
La abogada Risco señaló que los hechos presuntamente delictivos en la toma del Poder Legislativo en Santiago, cuando sesionaba la comisión mixta de Educación, no se encuadran en las exigencias para una salida alternativa.
"El acuerdo de la suspensión no estaba ajustado a derecho, por cuanto las condiciones no cumplían con los fines de rehabilitación ni tampoco se trata de condiciones adecuadas al delito que se está investigando", comentó.
Añadió que "nosotros pedíamos que se realice el juicio oral simplificado y se aplique la pena que nosotros habíamos solicitado, que respecto de los mayores son 200 días de presidio".
"Vuelta de chaqueta" del Ministerio Público
Por su parte, la Fiscalía también presentó un abogado que no quiso hacer declaraciones esperando la decisión de la Corte. Mientras que Rendón dijo en su calidad de abogado -ya que se auto defiende en la causa- ni La Moneda ni la Fiscalía tienen argumentos para revocar esta suspensión condicional.
"Hoy la Corte podría revisar la resolución si es que estima que los argumentos vertidos por el ministerio del Interior, en primera instancia, no fueron adecuadamente considerados por el juez. Pero como no se vertió ningún argumento en contra en las audiencias, prácticamente no habría cómo acoger las apelaciones", explicó.
Rendón indicó que "quedó claro también esta 'vuelta de chaqueta' del Ministerio Público, quien propone la suspensión condicional del procedimiento y ahora, formalmente, no se opone a la apelación".