Presidente del CNED explicó en qué consiste pérdida de acreditación

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ignacio Irarrázaval detalló que "la universidad puede seguir funcionando" y que "sus títulos son válidos".

"Al perder la acreditación, por ningún motivo la universidad se cierra", remarcó.

 UPI

Según Irarrázaval, la Universidad de Las Américas "puede seguir funcionando perfectamente".

LISTADO: Revisa las universidades e institutos que no fueron acreditadas por la CNA


El presidente del Consejo Nacional de Educación (CNED), Ignacio Irarrázaval, explicó que el hecho de que una institución de enseñanza superior no esté acreditada implica que los planteles no cumplen con requisitos administrativos, ni con los procesos académicos y aclaró que el proceso es voluntario para los establecimientos.

"Si una universidad pierde su acreditación puede seguir funcionando perfectamente, sus títulos son válidos y sí se le está dando una señal pública de que tiene que mejorar en ciertos procesos", detalló el académico.

Respecto al dictamen que ratificó la decisión de no acreditar a la Universidad de Las Américas (UDLA), Irarrázaval remarcó que "fue una evaluación, una mirada más bien retrospectiva".

De acuerdo a lo informado por el experto, para tomar la decisión se evaluó "en que medida las universidades cumplen o no su plan de desarrollo, en que medida están cumpliendo con ciertos procesos, con ciertas políticas".

Irarrázaval añadió que "al perder la acreditación, por ningún motivo la universidad se cierra, esto no tiene nada que ver con el proceso de la Universidad del Mar".

Estudiantes preocupados

En La Florida, los alumnos de la UDLA se organizan para manifestarse por una situación que les parece injusta y que daña la imagen de sus egresados, ya que como explicó Gabriel Leiva, presidente del Centro de Estudiantes del campus, "a todos nos afectaría el día de mañana porque ya en la sociedad estamos quedando mal".

"Nosotros pretendemos hacer todo este tipo de cosas, para demostrarle a la gente que habla mal de nosotros que la Universidad de Las Américas forma estudiantes competentes. Estamos preocupados, hemos hecho bastantes asambleas, no sólo a nivel de carrera, sino que general", añadió el dirigente estudiantil.