Los escenarios que puede enfrentar Chile tras el fallo del Tribunal de La Haya
La especialista Paz Zárate detalló las tres pretensiones peruanas que pueden generar algún cambio.
La profesional, además, negó tajantemente que se pudieran haber filtrado las conclusiones de la Corte Internacional.
En el peor de los casos, el impacto para Chile sería mínimo afirmó Zárate.
La abogada de la Universidad de Chile y especialista en derecho internacional Paz Zárate, detalló en GPS los tres escenarios que podría enfrentar nuestro país tras el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya el próximo lunes.
"No hay escenarios muy blanco y negro en estos juicios ante la Corte. Acá hay tres pretensiones: la primera es la de cambiar el ángulo y decir que el límite marítimo actual no corresponde a la delimitación que se debe hacer y habría que hacer uno nuevo y ahí se cambiaría el ángulo de acuerdo a lo que propone Perú", detalló la profesional.
Zárate añadió que "hay una segunda pretensión, que si a Perú le fuera mal en la primera, ellos piden un pedazo de la alta mar como compensación. Si eso se le diera, Chile no pierde, porque las aguas que se le entregarían a Perú son aguas internacionales, no chilenas".
"Y la tercera pretensión es la de mover 200 metros el comienzo del límite desde el 'hito 1' al 'Punto Concordia'. El peor escenario para Chile sería que el paralelo, que tiene aplicación y reconocimiento internacional y es la frontera que existe hoy desde los años cincuenta en adelante, no fuera reconocido, ese es el peor escenario y la verdad es que es bastante improbable", agregó la experta litigante.
Sobre este punto, Zárate explicó que "el argumento básico de Perú es que el paralelo sería injusto, pero es el acuerdo que las partes tuvieron y que se ha mantenido, entonces, es difícil que la Corte se salte una práctica tan sostenida de un tratado tan antiguo. Es sumamente difícil".
"Existe una controversia muy menor acerca de si ese límite debiese comenzar en el punto donde está ahora que se llama 'hito 1' o en un punto que queda a 200 metros que Perú le llama 'Punto Concordia'. Si eso se concediera y hubiera que mover 200 metros la línea del paralelo, eso es un cambio muy, muy, muy menor. Es mínimo para Chile", concluyó.
Posible filtración del fallo
Respecto a la posibilidad que el fallo se haya filtrado a las autoridades, Zárate remarcó que "esto no ha sucedido nunca en 157 casos previos; sería muy extraño que hubiera pasado ahora, porque Chile y Perú no son tan importantes, no ha pasado ni siquiera cuando las grandes potencias como Estados Unidos y Rusia han litigado, así que es sumamente improbable".
La especialista en derecho internacional resaltó que el dictamen "es confidencial hasta la lectura del fallo, siempre ha sido así y tendría que ser algo sumamente extraordinario y no hay ningún antecedente en la historia de la Corte, en 70 años, que esto haya pasado alguna vez, por eso es tan improbable".
"Respecto a la idoneidad de los jueces y su independencia, las garantías están dadas por el sistema de selección que está regulado por Naciones Unidas. Son gente de un reconocido prestigio técnico en el área que se necesita, que es derecho internacional público", destacó.