Funcionario PDI adventista presentó recurso por transgresión a libertad de culto
El afectado pasó dos días recluidos por negarse a trabajar un día sábado.
Acción judicial fue presentada ante la Corte de Apelaciones de Valparaíso.
El recurso de protección busca que el funcionario no vuelva a ser encarcelado y pueda profesar su religión sin problemas.
El funcionario administrativo de la PDI y pastor adventista, Eduardo Silva, recurrió ante la Corte de Apelaciones de Valparaíso luego que fuera encarcelado por dos días tras haberse negado a trabajar un día sábado, jornada sagrada y en la cual no se debe trabajar según ese credo.
El afectado denunció que habló con sus superiores para cambiar ese día por el domingo, pero no fue aceptado y terminó encarcelado en el cuartel de la propia institución.
"Yo guardo el sábado como día de reposo y ese día no asistí y me sancionaron con dos días de arresto en el cuartel. Es una medida sumamente grave porque yo estoy a contrata y nos renuevan contrato año tras año y con esto a fin de año quedo afuera de la institución porque es una medida disciplinaria muy grave", dijo Silva.
Según su abogado, la detención que sufrió por 48 horas es una violación a la garantía constitucional de libertad de culto.
En tanto, el recurso de protección busca que el funcionario no sufra ningún arresto más durante la investigación y que pueda profesar su culto los días sábado.