Alianza lamentó el "espectáculo" de los nombramientos de Bachelet
Parlamentarios de oposición exigieron la renuncia de quien ha estado a cargo de las designaciones.
La Moneda rechazó hacer una "autocrítica" tras la caída de cuatro gobernadores.
El ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, reconoció que se ha vivido un "proceso complejo".
Parlamentarios de la Alianza lamentaron el "espectáculo" que está dando el Gobierno de Michelle Bachelet en el proceso de nombramiento de autoridades, que ya antes de asumir tuvo la salida de cuatro subsecretarios designados (Educación, Bienes Nacionales, Agricultura y Fuerzas Armadas), a lo que ayer -con sólo una semana en sus cargos- se sumaron cuatro gobernadores: Hernán Vargas (Antofagasta), Salvador Delgadillo (Santiago, PC), Cristián Fernández (Ñuble, MAS) y Claudia Placencio (Chiloé, PPD), y dos seremis en la Región de O'Higgins.
"Lo más grave es que es un Gobierno que está empezando, y si la ciudadanía depositó en la Presidenta Bachelet la confianza en forma mayoritaria para solucionar sus problemas, no es conveniente para el país y es lamentable que la ciudadanía tenga que ver estos espectáculos", dijo Leopoldo Pérez, jefe de bancada de diputados de RN.
Su par UDI, Felipe Ward, fue más lejos y opinó que "lo responsable es que se asuma la responsabilidad por parte del Ejecutivo" tras lo ocurrido; "que la persona que ha estado a cargo de las designación de estas personas que han tenido que renunciar también renuncie, también se aleje de su cargo, a fin de detener esta ola de nombramientos que finalmente termina en nada".
El diputado Pedro Browne, del movimiento Amplitud, dijo que esperarán el resultado del sumario de la Municipalidad de Ancud para "tomar las acciones que correspondan" contra la ex gobernadora de Chiloé, que figuraba con puntaje de indigente en la Ficha de Protección Social.
"Es una investigación que está llevando adelante el propio municipio que entregó esa Ficha de Protección Social, y evidentemente que vamos a estar atentos a cuál es la resolución del municipio", dijo el ex RN.
Los legisladores aliancistas pidieron además al Gobierno que actúe de manera inmediata para acreditar el real puntaje de Claudia Placencio ya que, en caso contrario, podría incluso recibir el "bono marzo", ejemplificaron.
Peñailillo defiende actuación del Gobierno
Desde La Moneda, el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, defendió la manera en que ha actuado el Gobierno de Bachelet ha actuado frente al "proceso de nombramiento de distintas autoridades" que, admitió, "es un proceso complejo".
"En el día de ayer, al tener los antecedentes oficiales con respecto a distintas autoridades que habían sido designadas, he tomado la decisión de solicitarle la renuncia a cuatro gobernadores", dijo el secretario de Estado, en línea con lo que manifestó más temprano el vocero Álvaro Elizalde.
"Este proceso está en el marco de una ciudadanía que exige más transparencia, que exige mayor estándar alto, sobre todo a nosotros como Gobierno, para las autoridades que encabezan tanto a nivel nacional como regional y por lo tanto, en eso nosotros vamos a continuar", dijo el jefe de gabinete, que desdramatizó las críticas del diputado PS Fidel Espinoza al subsecretario Mahmud Aleuy y que el senador PPD Guido Girardi se haya adelantado a anunciar la salida de Placencio a través de la televisión.
"Ni acusaciones de uno ni de otro aquí corresponden. Aquí lo importante es que cuando hay información oficial, el Gobierno toma decisiones y las comunica", respondió.
Consultado sobre por qué el Gobierno sólo comunicó la salida de los cuatro gobernadores pasada la medianoche a dos periodistas que estaban en los patios de La Moneda, contestó: "Bueno, es que el Ministerio del Interior funciona 24 horas. Quizás en eso van a tener que acostumbrarse...".
En tanto, el Gobierno comunicó hoy la designación de Paula Fortes, ex directora del Senama y ex gobernadora de la Provincia de Santiago, como delegada presidencial para la reconstrucción.