INE deshabilitó acceso a resultados del Censo 2012

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Medida fue comunicada por la actual titular del organismo, Ximena Clark.

 UPI

Los usuarios de Internet ya no podrán contar con la información online.

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) confirmó que deshabilitó las bases de datos correspondientes al proceso censal 2012, ya que dichos antecedentes serán sometidos a una auditoría técnica.

Según un comunicado firmado por la actual titular del organismo, Ximena Clark, se explica que conforme a lo que indica la Ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado, se requiere de "una auditoría técnica a la base de datos censal", la cual se concretará "en el más breve plazo posible" esperándose que de cuenta de un resultado definitiva frente a esta materia.

En cuanto a los criterios a utilizar para el procedimiento, el INE acusa que la actual muestra presenta "cambios de estructuras de estadísticas vitales, tales como razones por edad y/o por sexo, una omisión de variables claves, por ejemplo en aspectos migratorios, además de deficiencias en las coberturas, particularmente a nivel de comunas".

Justificando la medida de deshabilitar la información disponible en sus diferentes sitios online en base a estipulaciones contempladas incluso en Naciones Unidas, el INE aseguró que existe el compromiso de "realizar su máximo esfuerzo en proveer a todos sus usuarios y a la ciudadanía en general, productos que cumplan con los más altos estándares, nacionales e internacionales".

La medida había sido anticipada como necesaria, especialmente después que el titular de Economía, Luis Felipe Céspedes, admitiera que los resultados del proceso 2012 "no fueran confiables".