Ministro Arenas: Gobierno estudiará impuestos sobre diesel, alcohol y vivienda

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El titular de Hacienda comentó que el gobierno va a "retomar la senda de la responsabilidad fiscal".

Aseguró que "no habrá restricción" en gastos de reconstrucción en el norte y Valparaíso.

 UPI

Refutó las declaraciones del ex ministro Larraín.

El ministro de Hacienda, Alberto Arenas, comentó algunos de los alcances de la reforma tributaria, asegurando que el gobierno retomará la senda de la responsabilidad fiscal.

En entrevista con La Segunda, Arenas declaró que "quiero ser completamente claro: el FUT se cierra. El corazón de la reforma está en las materias de impuesto a la renta: Base devengada, cierre del FUT, alza al 25 por ciento en las empresas y baja al 35 por ciento en la máxima tasa marginal a las personas. Son todas materias que no necesitan ninguna precisión".

El ministro aseguró que el gobierno está disponible para estudiar fórmulas sobre el impuesto a los vehículos diesel, alcoholes y vivienda, "en la medida que conjuntamente haya otras alternativas de recaudación fiscal que no afecten el sentido redistributivo y compensen o no alteren la meta de recaudación fiscal que tiene la reforma".

"En eso quiero ser tajante: vamos a retomar la senda de la responsabilidad fiscal. El patrimonio de tener cuentas fiscales ordenadas es algo que efectivamente hemos colocado como meta y, de hecho, es parte importante de la propuesta de generar ahorro público en esta transición", agregó.

Con respecto a las declaraciones del ex ministro Felipe Larraín, que aseguró que el empleo se verá afectado por la reforma, Arenas invitó "al ministro a referirse a lo que ha ocurrido en países desarrollados con sus reformas tributarias. Ninguna de estas experiencias avala en términos empíricos lo que él está diciendo. Es más, el ex ministro se ha olvidado de un artículo que él escribió años atrás, donde demuestra que cambios en los impuestos de primera categoría no afectan las decisiones de inversión de las grandes empresas".

Sobre los gastos relacionados con las catástrofes en el norte y Valparaíso, el ministro comentó que "en cuanto a los recursos que se necesiten para enfrentar las emergencias quiero aclarar que no habrá restricción ni para el norte ni para Valparaíso".