Diputados piden regular seguridad para repartidores de comida a domicilio

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ingresó a trámite legislativo en la Comisión de Economía una moción que establece un seguro obligatorio contra riesgos personales.

Esto sería a costo del empleador, según los parlamentarios.

 Archivo

Esta labor no cuenta con una tipificación específica que tome en consideración las peculiares condiciones en que se desarrolla tal actividad.

A trámite legislativo en la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados ingresó una moción que establece un seguro obligatorio contra riesgos personales para los trabajadores que reparten comida a domicilio, el cual será a costo del empleador.

Los autores del proyecto son los diputados UDI Pedro Pablo Alvarez-Salamanca, Juan Antonio Coloma, María José Hoffmann, Joaquín Lavín, Javier Macaya, Andrea Molina, Claudia Nogueira, Iván Norambuena, Jorge Ulloa y Felipe Ward.

Esta labor, si bien se encuentra regulada desde el punto de vista del Código del Trabajo, no cuenta con una tipificación específica que tome en consideración las peculiares condiciones en que se desarrolla tal actividad.

La moción consagra la existencia de un seguro obligatorio que resguarda la posición jurídica y social de las personas que desempeñan la función de repartidores de comida a domicilio, no sólo a partir de los implementos con que debe contar el vehículo o las condiciones del tránsito y otros propios de esta labor, sino que, además, el peligro latente de verse expuesto el repartidor a ser víctima de un delito u otro atentado a su integridad física y psíquica.

El texto indica que quienes se desempeñan como repartidores deben seguir ciertos y determinados protocolos de seguridad en las maniobras que ejecutan procurando el máximo de eficiencia en su labor.