Campaña Libros sin IVA: El tema se zanjará en Hacienda

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Este martes y miércoles el Congreso revisará la indicación propuesta, que busca eliminar el IVA en los libros.

La iniciativa pretende fomentar la lectura en el país y potenciar la valorización de la cultura.

 Archivo UPI

La indicación que permitiría eliminar el impuesto al libro debe ser presentada por el ejecutivo.

Solicitar a la Presidenta Bachelet que estudie y envíe al Congreso una indicación a la reforma tributaria, destinada a eliminar el IVA a los libros o en su defecto crear una tasa impositiva diferenciada, es la propuesta de un grupo de diputados, que fue aprobada en el parlamento, y ya genera distintas reacciones.

La idea de eliminar el impuesto al valor agregado de los textos es una señal enviada desde el Congreso y que valoró especialmente el presidente de la Cámara Chilena del Libro, Arturo Infante. "Si hay una circunstancia propicia para reparar esta indiferencia que ha existido de parte del estado chileno por largos años, casi más de 35 años, y pagar esta deuda, me parece que ésta es la ocasión" dijo Infante.

Por su parte, el coordinador de la campaña "Libros sin IVA", Marco Antonio Coloma es menos optimista. "Podemos tener el apoyo de los 120 diputados pero si eso no genera una presión hacia el ejecutivo no vamos a avanzar en nada" comentó Coloma.

"Yo lo veo con aprensión. No podría dar señales tremendamente positivas sobre lo que eventualmente pase porque desconozco absolutamente si hay alguna señal hasta hoy día, positiva, desde el gobierno. El ejecutivo no lo incorporó dentro de sus medidas, en el programa cultural de Bachelet esto no está, por lo tanto si no está en el programa es muy difícil que ella tome la iniciativa" afirmó el editor.

"Es una medida económica que, por más que sea una medida con impacto cultural y que todo el mundo de la cultura esté detrás de la demanda, es una cuestión que va a zanjarse, creo yo, en el escritorio del ministro de Hacienda" dijo tajante Marco Antonio Coloma.

Arturo Infante, en tanto apuntó al gesto relevante que el país debe dar impulsando una iniciativa como ésta. "Cuando se está haciendo una reforma tributaria y al mismo tiempo una reforma educacional para lograr una calidad de la educación y una equidad, por cierto, hay que dar una señal hacia el instrumento más importante que tiene la educación para acercar el conocimiento como es el libro" dijo.

Acceso a la cultura

La indicación, presentada de manera simbólica por parlamentarios de distintos sectores, busca fomentar la lectura pero también cambiar la mirada respecto a la valorización de la cultura en el país; por lo que será vista en detalle en el Congreso.

La diputada independiente y una de las impulsoras de la exención del IVA a los libros insistió en la relevancia de la iniciativa. "Tiene que ver precisamente con esta reforma educacional, con esta reforma cultural, con este sentido distinto de hacer al país y que yo diría, es concordante con la reforma. A lo mejor más bien con la reforma educacional, con cómo hacemos mejor el acceso a la gente a través de la disminución de los precios y luego monitorear esa disminución" explicó la parlamentaria.

"Esperamos que ojalá el ejecutivo pueda concordar con nosotros porque acá hay una señal muy importante que como país tenemos que dar en términos de acceso a la cultura" agregó Sepúlveda.

Mientras en Chile el 54 por ciento de la población reconoce no leer y el impuesto a los libros es el más alto de todo el continente, este martes y miércoles se revisará en el Congreso la indicación que los parlamentarios buscan incorporar a la reforma tributaria para eliminar, definitivamente, el IVA en los libros.