Estudiante acusado de agredir a carabinero quedó en libertad

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Efectivo policial sufrió una golpiza mientras realizaba sus funciones en el Día del Trabajador.

Bryan Seguel acusó una persecución política durante la formalización.

Seguel fue detenido la noche de este lunes en su domicilio.

En libertad y sin ningún tipo de medida cautelar quedó Bryan Seguel Gutiérrez, el estudiante de sociología de la Universidad de Chile de 24 años, que fue detenido la noche de este lunes, por su presunta participación en la golpiza que sufrió el pasado 1 de mayo en la Plaza Brasil el teniente de Fuerzas Especiales de Carabineros, Felipe Vidal.

El joven fue formalizado por el delito de maltrato de obra a Carabineros y en la audiencia aseguró en varias ocasiones que esa fecha y a la hora en que ocurrió la agresión se encontraba en su domicilio, luego de haber trabajado durante toda la noche anterior.

Además, la defensa desestimó todas las pruebas presentadas por la Fiscalía contra el joven, lo que fue ratificado por el Tribunal luego de que Seguel realizara su declaración.

Una vez terminada la formalización, el estudiante afirmó que sufrió "una persecución política. La intencionalidad que hay de fondo es eso, por las labores sindicales que realizo, por mi vinculación con el movimiento estudiantil y mi compromiso con la democratización de la sociedad chilena".

"Esto fue un juicio que tenía más connotación política que otra cosa y no me extraña que esto se repita en otras ocasiones. Yo estaba en mi domicilio durmiendo. El día anterior trabajé, porque estudio y trabajo, soy una persona de sectores populares que tengo un buen rendimiento académico y para poderlo mantenerlo tengo que trabajar", añadió el formalizado.

La abogada de la Defensoría Popular, Betsabé Carrasco, aseguró que llegarán a juicio para probar la inocencia del imputado y buscar su absolución. Asimismo, no descartó interponer acciones legales contra el Ministerio Público por esta acusación.

Llaman a esclarecer este caso

El director general de Carabineros, Gustavo González, explicó que en este caso "se hizo una investigación preliminar a través de un equipo especial de carabineros del OS-9 y, en ese sentido, se está trabajando con la Fiscalía" y añadió que "hay indicios que dan cuenta de su participación, lo demás se va a ver en la investigación y el tribunal va a determinar".

En tanto, el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, detalló que "en este caso hay una investigación importante, para el Gobierno es de la máxima importancia que este hecho grave, que rechazamos todos los chilenos, se esclarezca".

"Espero que la investigación llegue a fondo y que las personas responsables de la cobarde agresión estén a disposición de la justicia. En este caso dejemos que la investigación siga avanzando y los tribunales tendrán la última palabra", añadió el secretario de Estado.