Juez Carroza encabezó primeras diligencias en reapertura del caso Alice Meyer

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Interrogó a la hermana de Delfín Díaz, joven que apareció colgado 10 días después del crimen.

La familia de Díaz señala que el culpable es el empresario Mario Santander.

 Archivo

Cuatro detectives están sindicados como los culpables de la muerte de Díaz.

En el marco de la reapertura de la investigación de la muerte en 1985 de Alice Meyer y del supuesto culpable de su asesinato, Delfín Díaz, el juez Mario Carroza inició las diligencias interrogando a Brígida Díaz, hermana del fallecido.

El cuerpo de Meyer fue hallado en un canal de regadío el 17 de diciembre de 1985 y se presumía que la causa de su asesinato fue un robo con violación, mientras que 10 días despúes se encontró a Delfín Díaz colgado en los cerros de Lo Barnechea, lo que fue calificado por la Brigada de Homicidios como un suicidio por el arrepentimiento de haber cometido el crimen.

Brígida Díaz interpuso una querella por secuestro y homicidio calificado en mayo pasado, en contra de cuatro detectives a los que señala como culpables del fallecimiento de Delfín el 26 de diciembre de 1985.

El abogado Álvaro González explicó que esperan "que se cite a todos los querellados, que son varios, tanto autores intelectuales y materiales, y los médicos que falsificaron las autopsias para que ellos tengan oportunidad de decir sus descargos. Es decir, la ironía es que les estamos otorgando a ellos su derecho a defensa, el cual no se le otorgó a Delfín Díaz".

La familia de Díaz sostiene que el empresario Mario Santander, que pasó 19 meses en prisión preventiva y fue absuelto en 1988, fue el autor intelectual del crimen.

El jefe de la Brigada de Homicidios (BH) en esa época, Fernando Paredes, y el fallecido abogado Sergio Miranda también serían responsables, de acuerdo a la información entregada por la familia.