Abbas pidió a Egipto apoyo internacional para frenar escalada de Israel

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Presidente de la ANP conversó con su par egipcio sobre la situación que se vive en la Franja de Gaza.

Mandatario de Egipto señaló que está en contacto continuo con todas las partes.

 EFE

Abbas encabezó una reunión con miembros de su gabinete en la localidad cisjordana de Ramallah.

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmoud Abbas, pidió a su par egipcio, Abdel Fatah el-Sisi, que intervenga para detener "la escalada de violencia de Israel en Gaza".

Según un comunicado de la agencia de noticias local, ambos mandatarios conversaron por teléfono sobre la situación que se vive en la Franja y los pasos a dar, tanto frente a Israel como frente al movimiento islamista Hamas y a la comunidad mundial, para detener la operación bélica israelí.

Fuentes palestinas explicaron que una de las opciones es la de cómo congregar apoyos en la comunidad internacional para que presione a Israel, que el martes lanzó la operación "Margen Protector" con el objetivo de debilitar a Hamas y detener el lanzamiento de cohetes desde la Franja.

En un comunicado emitido en El Cairo, El-Sisi confirmó que está en contacto continuo con todas las partes y consideró que Israel es "plenamente responsable, como potencia ocupante, de asegurar las vidas de la población civil palestina de acuerdo al derecho internacional".

Las gestiones de Egipto buscan cesar "las medidas provocadoras y crear las condiciones necesarias para reanudar las conversaciones de paz" entre palestinos e israelíes, agregó el portavoz presidencial, Ehab Badawy.

Egipto, que firmó la paz con Israel en 1979, ha sido el tradicional mediador entre israelíes y palestinos y entre Hamas y el partido Fatah, que lidera Abbas.