Corte Suprema emplazó a los fiscales por "apreciaciones" sobre atentados explosivos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Sergio Muñoz dijo que deberían entregar las pruebas necesarias en los procesos y no hacer tantos comentarios por los diarios.

Valoró que el Gobierno haya invocado la Ley Antiterrorista para ubicar al o los responsables del atentado explosivo en la Línea 1 del Metro.

 UPI

Anunció la creación de un archivo histórico por causas de violaciones a los derechos humano

El presidente de la Corte Suprema, Sergio Muñoz, valoró que el Gobierno haya invocado la Ley Antiterrorista para ubicar al o los responsables del atentado explosivo en la Línea 1 del Metro el pasado domingo en la Estación Los Dominicos.

Eso sí, la máxima autoridad judicial señaló que los fiscales más que estar reclamando por señales duras en anteriores casos de colocación de artefactos explosivos, como fueron las palabras del fiscal regional Metropolitano Sur, Raúl Guzmán, deberían entregar las pruebas necesarias en los procesos y no hacer tantos comentarios por los diarios.

"Los tribunales no están para responder a los señores fiscales en sus apreciaciones particulares. Yo creo que donde deben verse y tramitarse las causas es llevándolas a las pruebas, siendo acuciosos en la investigación y, de alguna manera, instando por los recursos legales para llegar a establecer las condenas en las esferas que corresponden", manifestó.

Agregó que "estas causas se tramitan, utilizando el lenguaje antiguo, en papel proceso, no en papel de diario".

Estas palabras las realizó el presidente del máximo tribunal del país cuando anunció la creación de un archivo histórico por causas de violaciones a los derechos humanos, donde dijo que se creará una base de datos sobre el trabajo de los jueces en materia de crímenes registrados durante la dictadura.

Esto para reflejar lo que hizo y no hizo el Poder Judicial en una base histórica objetiva.