Mariana Aylwin: La reforma educacional puede tener efectos no deseados

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La ex ministra compareció ante la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados.

Fidel Espinoza (PS) rechazó los cuestionamientos de la ex secretaria de Estado.

 UPI

La ex ministra acudió a la Comisión de Educación de la Cámara.

La Comisión de Educación de la Cámara de Diputados recibió este lunes a la ex ministra del ramo, Mariana Aylwin, quien ha manifestado críticas a la iniciativa gubernamental y que reiteró esa postura ante los legisladores.

Sobre el debate en torno al proyecto, Aylwin sostuvo que "las cosas no son blanco y negro" y que pese a compartir los objetivos que esta tiene, "tal como está presentada esta reforma, puede tener efectos no deseados".

La ex secretaria de Estado criticó que la reforma parta desde la desconfianza, con un discurso que "cuestiona a sostenedores (abusivos), padres (ingenuos) y profesores (ausentes)", y el enfoque negativo del discurso para presentar los cambios, fundados en el "No, no, no", al referirse de esa forma al fin al lucro, el copago y la selección.

Mariana Aylwin afirmó que a su juicio la única medida contemplada en el proyecto que tendría impacto en la inclusión es el fin al copago, pero "no como está planteado porque el proyecto no garantiza el reemplazo total de los aportes de las familias" en el plazo de 10 años.

Fidel Espinoza cuestiona a la ex ministra

En cuanto a las normas para eliminar el lucro en la educación, Aylwin cuestionó que se someta al sistema a una tensión por un grupo minoritario de sostenedores y que sería más efectivo regular las utilidades que se pueden obtener.

La postura de la ex ministra fue criticada por el diputado socialista Fidel Espinoza, quien la emplazó a explicar "por qué se ha dedicado a recorrer Chile satanizando la reforma educacional".

"Yo tengo mis dudas respecto a que la señora Aylwin no esté defendiendo a los sostenedores. Si bien tiene el derecho para hacerlo, nos parece feo que lo haga, sobre todo, si fue ex ministra de nuestro sector, que hoy propicia una reforma tan importante", explicó el legislador.

El parlamentario socialista consideró además "lamentable que se siga manteniendo el discurso del temor. Los buenos sostenedores no tienen porqué temer. Los que si deben tener miedo son aquellos que han lucrado con el derecho a la educación de todos los chilenos".