Bolivia explicó su demanda marítima a diplomáticos acreditados en el país

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La reunión fue presidida por el viceministro boliviano de Relaciones Exteriores, Juan Carlos Alurralde.

El Ejecutivo boliviano presentó en 2013 una demanda contra Chile en la Corte Internacional de Justicia.

 EFE

El Gobierno de Bolivia se reunió este jueves con el cuerpo diplomático acreditado en La Paz.

El Gobierno de Bolivia se reunió este jueves con el cuerpo diplomático acreditado en La Paz para explicar la demanda marítima del país y su decisión de enjuiciar a Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para reclamar una restitución de su acceso soberano al mar.

La reunión fue presidida por el viceministro boliviano de Relaciones Exteriores, Juan Carlos Alurralde, y el ex presidente Carlos Mesa, vocero de la causa marítima.

Antes de iniciar el encuentro, Alurralde indicó que el diálogo con los diplomáticos es "esencial para poder compartir elementos fundamentales y estructurales" de la política exterior boliviana.

El Ejecutivo boliviano presentó en 2013 una demanda ante la CIJ para pedir a ese tribunal que obligue a Chile a negociar en firme y de buena fe su reclamo de una restitución de su acceso al Pacífico.

Las autoridades chilenas presentaron el mes pasado las objeciones preliminares para impugnar la competencia del tribunal de Naciones Unidas sobre el caso, a las que Bolivia debe responder por escrito hasta el próximo 14 de noviembre.