Candidato opositor: Evo Morales se estancó "en el autoritarismo y el despilfarro"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Juan Fernando del Granado fue aliado del presidente boliviano hasta 2010.

Del Granado fue el alcalde de La Paz entre 1999 y 2010.

 EFE

Del Granado apoyó "lo que debió ser un proceso de profunda y positiva transformación democrática", pero que no se concretó.

El candidato presidencial opositor boliviano Juan Fernando del Granado, ex aliado del presidente Evo Morales, afirmó que el Gobierno de ese país se estancó en el "autoritarismo y el despilfarro" y que "nunca más" pactará con él.

En una conferencia de prensa, Del Granado afirmó que su Movimiento Sin Miedo (MSM) hace ocho años y medio apoyó "lo que debió ser un proceso de profunda y positiva transformación democrática en el país", pero que no se concretó.

"Este Gobierno está estancado en el autoritarismo, en el despilfarro de nuestros recursos, en el sometimiento de los poderes públicos y especialmente de la Justicia y, sin duda, también en la corrupción", dijo Del Granado, abogado de profesión.

No obstante, precisó que antes de la gestión de Morales, que comenzó en 2006, Bolivia no estaba mejor porque vivía en un sistema "partidocrático distante de la comunidad", un modelo económico que empobreció más al país y también "habían rasgos visiblemente autoritarios y la corrupción era parte de la vida cotidiana de los poderes públicos".

Del Granado fue alcalde de La Paz entre 1999 y 2010 y debido a una reconocida gestión, su partido fue reelegido para otro período al frente del municipio, ahora con Luis Revilla como regidor.

En su historial destaca el haber sido el abogado defensor de los derechos humanos que propició la sentencia de 30 años de prisión contra el ex dictador militar Luis García Mesa, acusado de cometer varios delitos durante su corta gestión, entre 1980 y 1981.

Del Granado y Morales disolvieron su alianza en 2010, una ruptura que, según dijo este lunes el candidato, se produjo en el contexto de un proceso que tuvo varios momentos críticos antes de llegar a la división.