Gobierno anunció proyecto para regular atribuciones policiales preventivas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Pensamos que era necesario abrir esta discusión", dijo el subsecretario Frey.

Afirmó que solo existe un artículo en esta materia, que es el control de identidad.

 Archivo UPI

El proyecto pretende regular el actuar policial respecto a la prevención de los delitos.

El Gobierno presentó este martes el Plan Nacional de Seguridad Pública y en ese marco anunció una futura ley de Prevención de la Violencia y el Delito para regular las atribuciones de la Policía en la prevención de los delitos.

Los objetivos de la normativa son el esclarecer y normar las facultades que tienen las policías para prevenir la comisión de ilícitos, así como tener estándares mínimos que consideran el tema de seguridad en todas las políticas públicas.

"No estaba en el programa de Gobierno, pero pensamos que era necesario abrir esta discusión", dijo el subsecretario de Prevención del Delito, Antonio Frey, según consignó La Segunda, respecto a esta normativa.

"Hoy existe un solo artículo preventivo para regular el accionar policial, que es control de identidad. No podemos basarnos solamente en eso para regular todo lo que es proactivo", enfatizó el subsecretario.

La idea, añadió el funcionario, "es superar la discusión entre detención por sospecha y control de identidad, ir más allá y estudiar con un grupo de expertos que analicen la experiencia internacional, cuales son las leyes que están funcionando en prevención para las policías".

Durante este segundo semestre se formará una comisión de académicos y abogados que definirá los principios del proyecto y elaborará en 2015 un documento base para la iniciativa legal.