Hamas anunció acuerdo de alto al fuego permanente con Israel

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El gobierno egipcio anunció que la tregua acordada entró en vigor este mediodía.

 EFE

Se espera una confirmación de esta tregua permanente.

El vocero de Hamas en El Cairo, Moussa Abu Marzouk, confirmó en su cuenta oficial de Twitter que se llegó a un acuerdo de alto al fuego con Israel, cuando se cumplen 50 días de la Operación Margen Protector contra Gaza.

Según el representante del grupo palestino, "las negociaciones han terminado y hemos alcanzado acuerdos que suponen la cima de la resistencia de nuestro pueblo y de nuestra resistencia".

Por su parte, el Gobierno egipcio anunció que el alto el fuego acordado entre las delegaciones israelí y palestina que negocian en El Cairo entró en vigor a las 19:00 hora local (mediodía en Chile), informó la agencia estatal egipcia de noticias, Mena.

Pocos minutos después, se reveló que Israel aceptó el acuerdo permanente con las milicias palestinas ofrecido por El Cairo, informó el diario progresista local Haaretz.

Según la publicación, que cita "un alto responsable israelí" sin identificar, la propuesta para aceptarlo ha sido remitida al Consejo de Ministros para que sea ratificada.

"Muy prolongado"

Fuentes del gabinete del presidente palestino confirmaron el acuerdo avanzado por Hamas para un cese de hostilidades "muy prolongado" y que tiene como eje el levantamiento del bloqueo sobre la franja, impuesto por Israel en 2007 después de que los islamistas se hicieran con el poder.

De oficializarse este acuerdo se pondrá fin a 50 días de combates, cuatro treguas infructuosas e intensas negociaciones en El Cairo.

Durante la operación "Margen Protector" han muerto más de 2.000 ciudadanos, casi 10.000 están heridos y 290.000 buscan refugio, según los últimos datos de la ONU.