Autoridades llamaron a elevar volantines "sólo en espacios habilitados"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Autoridades, Carabineros y empresas privadas adhirieron al llamado.

También se reiteró que el uso de hilo curado "está prohibido".

 @orrego

El intendente Claudio Orrego fue una de las autoridades que compartió con niños y familias presentes.

La Intendencia Metropolitana, el Municipio de Santiago, organismos de seguridad y emergencia además de la empresa privada, lanzaron la campaña "Volantín Seguro 2014" con la cual se pretende disminuir el número de lesionados y accidentes por la utilización de este juego en zonas no habilitadas, además de reiterar la sanción al uso de hilo curado.

El intendente Claudio Orrego señaló que existen "68 lugares en 27 comunas, donde se puede elevar volantines de forma segura" e hizo un llamado tanto a padres como a menores a preocuparse por su seguridad y la de quienes les rodean.

"Invitamos a los niños a que los papás los lleven a los parques, a elevar volantines pero no en cualquier lugar rodeado de cables y a los papás, a que se comprometan con la seguridad de sus hijos", sostuvo la autoridad.

"El hilo curado está absolutamente prohibido y en consecuencia vamos a fiscalizar, pidiendo a los papás y las mamás que nos ayuden en esta fiscalización", añadió Orrego agregando "queremos que la gente viva el 18 en Santiago de manera segura, disfrutar del volantín y no verlo transformado en un instrumento de daño a los más vulnerables que son los niños".

En el Parque O'Higgins también estuvo presente la alcaldesa Carolina Tohá, quien dijo esperar que las medidas "redunden en unas fiestas patrias más seguras".

El gerente general de Chilectra, Cristián Fierro, también se sumó a los llamados al autocuidado, indicando que se pretende "sensibilizar a la familia que estas actividades hay que hacerlas en lugares habilitados, tenemos unos parques muy hermosos donde es posible elevar volantines en ambientes muy seguros y agradables".

La estadística señala que desde el año 2010 a la fecha se han registrado 9.643 eventos que han afectado a la red eléctrica y empalmes domiciliarios, debido al uso del volantín en zonas no aptas para ello y en especial por el uso de "hilo curado".

Tanto Carabineros, Bomberos, la Asociación Chilena de Seguridad (AChS) como la Cruz Roja adhirieron a la campaña que cuenta con 30 años de antigüedad y que en su versión 2014 contará con un team que recorrerá diferentes parques metropolitanos repartiendo información sobre seguridad al momento de elevar volantines.