Nueva marcha contra el ranking de notas corta el tránsito en Alameda

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Manifestación fue convocada por alumnos y profesores de liceos emblemáticos.

 @jackmel12

La movilización comenzó en Plaza Italia.

Una nueva manifestación contra el ranking de notas cortó el tránsito en la Alameda la mañana de este miércoles, cuando alumnos, profesores y apoderados de liceos emblemáticos marcharon desde Plaza Italia hasta Plaza Los Héroes.

El director del Liceo TajamarPedro Herrera, explicó que "pedimos una autorización a la Intendencia para realizar esta marcha, con el fin de poder llegar a una entrevista con el ministro, queremos entregar una carta para manifestarle nuestro interés de poder avanzar en un espacio de construcción del proceso de selección a las universidades distinto al actual".

En la misma línea, Xavier Opazo, presidente del Centro de Alumnos del Instituto Nacional, criticó que "vemos un cierre de puertas de parte del Cruch, sin embargo, no perdemos de foco que acá el problema educacional chileno es de fondo, ha estado por varios años y, por consiguiente, nos abocamos a construir un nuevo sistema de ingreso a la universidad que nazca del conjunto de todos los actores educacionales".

A juicio de Opazo, este sistema se debe construir "pensando en el futuro de Chile y en cómo Chile merece un nuevo sistema de ingreso a la universidad que sea coherente con lo que los estudiantes estamos pidiendo. Las propuestas han sido claras, el rechazo ha sido claro a las políticas que está tomando el Consejo de Rectores, el éxodo nos sigue afectando". 

Finalmente, la directora del Liceo Carmela CarvajalMarcela Ahumada, remarcó que "no queremos que la opinión pública tenga un malentendido, que en realidad es simplemente un arrebato de un minuto, sino que efectivamente estamos preocupados de un tema de fondo".

"Creemos que el sistema de ingreso a la universidad, en términos generales, PSU, ranking y todo el proceso está mal enfocado, tiene problemáticas y efectos en las comunidades educativas que nos tenemos hacer cargo", añadió.

Debido a esto, la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT) informó que se interrumpió la circulación por la Alameda, desviando la circulación hacia el oriente en Manuel Rodríguez para buses y San Ignacio para vehículos particulares.

Imagen foto_00000014
(Foto: @jackmel12)

Imagen foto_00000015
(Foto: @esmiliodon)

Imagen foto_00000016
(Foto: @esmiliodon)

Imagen foto_00000017
(Foto: @esmiliodon)