Michelle Bachelet: Heredamos un Presupuesto no pensado en la desaceleración

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Presidenta dijo estar preocupada que cifras económicas lleguen al desempleo.

También dijo haber "aprendido lecciones" y pretende "evitar los fracasos".

 UPI / Referencial

"Vamos a cumplir el programa de gobierno, en qué gradualidad y oportunidad será algo que decidiré en su momento", sostuvo la Mandataria al matutino.

La Presidenta Michelle Bachelet dijo estar preocupada que las cifras del país producto de la desaceleración económica lleguen al desempleo y aunque asegura que el seguimiento del tema es prioritario para su Gobierno, sostuvo que el Presupuesto actual no pensó en dicha contingencia.

La Mandataria dijo a El Mercurio que aunque valora que estamentos como el Banco Central aseguren que "en 2015 habrá un crecimiento algo mejor y en 2016 se retomará el ritmo del crecimiento", la herencia de la administración anterior no contempló en los fondos fiscales la contingencia económica, pese a tener signos de lo que venía.

"Heredamos un Presupuesto que no estuvo pensado para actuar frente a la desaceleración, aunque el diagnóstico ya existía", sostuvo Michelle Bechelet.

Pese a este escenario, la máxima autoridad del país aclaró que va a "cumplir todos los compromisos", aún cuando "en qué gradualidad y oportunidad será algo que decidiré en su momento", afirmó.

A propósito de compromisos y las peticiones de parte de los gremios y la interna de la Nueva Mayoría para legislar en torno a reformas laborales, la Presidenta explicó que "llegará el momento de sentarse con la CUT y la CPC, como lo hicimos en 2009, para hacer una propuesta país que cuidará el empleo y agilizará la marcha de la economía".

"Evitar cualquier fracaso"

Michelle Bachelet también fue abordada por el matutino sobre las consecuencias más explícitas de los vaivenes de la economía y junto con aclarar que el ministro Alberto Arenas tiene "toda, absolutamente toda mi confianza", admitió que le preocupa "que la economía se siga desacelerando, porque muchas veces genera desempleo".

Debido a esto asume que quiere "evitar cualquier fracaso, no son temas de orgullo personal, sino que impactan a las personas", citando como ejemplo que el "Transantiago tenía una idea positiva de mejorar, de dar más dignidad a choferes y usuarios, pero hubo una serie de dificultades".

Por eso la autoridad le resta importancia a lo que digan las encuestas, asegura haber aprendido "de lo bueno y lo malo", sacando lecciones, escuchando y no "sacando conejos del sombrero", porque recuerda que "desde el primer momento señalé lo que íbamos a hacer".