El Papa preocupado por gobernabilidad en Argentina

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Pontífice recibirá a la mandataria trasandina, Cristina Fernández.

La intención de Francisco es "acompañar" el "proceso democrático" argentino, señaló el encargado de protocolo del Vaticano.

 EFE

El Vaticano baraja la opción de que Francisco visite por primera vez su Argentina natal como Papa en 2016.

A cuatro días del encuentro entre Cristina Fernández y el papa Francisco en Roma, el encargado de protocolo del Vaticano, Guillermo Karcher, afirmó que ningún tema está excluido y que al pontífice le preocupa "la gobernabilidad y la sana democracia" del país sudamericano.

En una entrevista con una radio local, Karcher avanzó que Francisco y Fernández mantendrán un almuerzo privado en la residencia papal de Santa Marta y que la reunión durará "todo lo que sea necesario".

"Es un encuentro entre dos jefes de Estado y dos argentinos", dijo a Radio América el portavoz vaticano, quien añadió que no hay temas excluidos de la conversación, desde la crisis de la deuda a los problemas sociales en Argentina.

"A él le preocupa la gobernabilidad y la sana democracia, él es argentino, ha vivido lo que todos hemos vivido en nuestra historia reciente", dijo, al ser preguntado sobre las advertencias realizadas por líderes sindicales opositores respecto a posibles estallidos sociales en diciembre, debido al empeoramiento de la economía.

En este sentido, Karcher manifestó que la intención de Francisco es acompañar el proceso democrático argentino.

El encargado de protocolo sostuvo también que Francisco "es crítico ante cualquier posición o sistema que no favorezca a los pueblos", con relación a la postura del pontífice respecto a los fondos especulativos que ganaron el litigio en Estados Unidos para cobrar íntegramente la deuda argentina en mora desde la crisis de 2001, en lugar de aceptar la reestructuración.

Karcher confirmó que el Vaticano baraja la opción de que Francisco visite por primera vez su Argentina natal como Papa en 2016, con motivo del bicentenario de la declaración de la Independencia.