"Tía Rica" prometió responder a personas afectadas tras robo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Director dispuso de teléfono para atender a personas afectadas.

Además, rebajó monto sustraído a unos 2.000 millones de pesos.

 UPI

"La oficina de Matucana estará cerrada entre este lunes y martes por inventario", indicaron.

Tras conocerse el millonario robo a la "Tía Rica", durante la mañana de este lunes el director de la Dirección General de Crédito Prendario (Dicrep), Luis Acevedo, rebajó la cifra del monto sustraído por delincuentes y prometió que "vamos a responder" a aquellas personas afectadas que empeñaron sus especies.

Si bien en un comienzo se informó que los sujetos huyeron con más de 5.000 millones de pesos en especies y unos 14 millones pesos en efectivo desde la casa de empeño, el director de la institución dijo que dentro de las bóvedas a las que habían ingresado los sujetos había especies avaluadas en 2.120 millones de pesos.

Por ello, se estima que le monto sustraído sería menor ya que los delincuentes no alcanzaron a llevarse todas las joyas que estaban al interior de las cajas fuertes. Los sujetos también se robaron las armas de los vigilantes y 12 millones de pesos en efectivo.

"En el total de nuestra bóveda de Matucana había 2.120 millones de pesos en especies. Si hubiera sido sustraída la totalidad, ese sería el monto total. Pudimos advertir con claridad que la bóveda había sido robada pero no su totalidad", explicó.

Acevedo agregó que "hay muchas joyas que están en existencia y nosotros vamos a revisar cuáles son las que están y cuáles son las que no están. Nuestra principal preocupación hoy es dar tranquilidad a nuestros usuarios (...) Vamos a responder".

Las personas que empeñaron sus especies y que se vieron afectados, serán indemnizados en algunos casos. "Tenemos seguros comprometidos y los seguros se van a indemnizar en dos a cuatro veces el valor, eso es lo que vamos a devolver. Vamos a tratar de resarcir el daño", explicó.

Se dispuso el número 800 340 022 para consultas y se dispondrá de una página de consulta en el sitio de la Dicrep para conocer su las especies fueron sustraídas.

"Transmitirles tranquilidad, la oficina de Matucana estará cerrada entre este lunes y martes por inventario, responderemos vía electrónica y telefónica de aquí al viernes", concluyó.

Peritajes

Respecto al robo, el comandante Rubén Ahumada indicó que "los primeros antecedentes nos dan a conocer que habrían accedido por la calle Romero, un local colindante que había de Correos de Chile, el cual se mantiene en desuso".

"Por ese lugar, ocupando alguna parte del subsuelo, accedieron rompiendo, trabajando en el interior con el método del oxicorte en la mayoría de las dependencias y también en las cajas fuerte que tienen las especies y dinero", añadió.

Continúa trabajando en el lugar personal del Laboratorio de Criminalística para seguir periciando el recinto y las imágenes de las cámaras de seguridad, para poder establecer el horario y día del robo.