Oposición presentó denuncia para frenar reforma de Código Civil argentino

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La acusación fue contra el presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez.

Fue denunciado por la "posible existencia de maniobras de abuso de autoridad".

 EFE

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, defendió la iniciativa y recordó que su gestación se remonta a 2010.

Legisladores opositores presentaron este miércoles una denuncia penal contra el presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, con el objetivo de frenar la reforma de Código Civil y Comercial horas antes de que la iniciativa sea votada en la Cámara Baja, donde el oficialismo tiene mayoría.

Domínguez fue denunciado por la "posible existencia de maniobras de abuso de autoridad" e "incumplimiento de sus deberes como funcionario público", confirmó a EFE una portavoz del jefe del bloque de la Unión Cívica Radical (UCR), Mario Negri.

Según los denunciantes, entre los que figuran también representantes del Frente Renovador, Propuesta Republicana (Pro) y Coalición Cívica, la votación de la reforma del Código Civil y Comercial se realizará tras "un trámite irregular que viola el procedimiento de formación y sanción de las leyes previsto en la Constitución".

La oposición pide que el proyecto de ley, que recibió el visto bueno del Senado el año pasado, vuelva a ser debatido en las comisiones asesoras correspondientes, ya que estas fueron renovadas tras los comicios legislativos de diciembre de 2013.

"Es un disparate que (el tratamiento) se haga en dos días" y "es parte del disparate de la Argentina actual, que el Gobierno patea la pelota afuera", dijo a los medios el jefe de bloque del Frente Renovador, Darío Giustozzi, uno de los demandantes.

Frente a las críticas, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, defendió el nuevo Código Civil y recordó que su gestación se remonta a 2010.

"Trabajaron 100 juristas calificados, se realizaron más de 1.100 audiencias en todo el país, se creó una Comisión Bicameral integrada por todos los partidos políticos, hubo dictamen de la Comisión Bicameral y tratamiento en las cámaras respectivas", detalló Capitanich.

El proyecto de ley sometido a votación pretende unificar los códigos Civil y Comercial de Argentina, que datan del siglo XIX y desde entonces han sufrido varias reformas parciales.