Gobierno catalán rechaza desobediencia civil e insiste en la consulta

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Esperan que el Tribunal Constitucional levante la suspensión del referendo.

 EFE

"No rectificaré en la voluntad de que el pueblo catalán vote su futuro", sostuvo Mas.

El presidente del Gobierno regional de Cataluña, Artur Mas, afirmó que "en este momento" no está en el "escenario" la "desobediencia civil", sino pedir al Tribunal Constitucional que levante la suspensión de la consulta.

En una sesión en el Parlamento de Cataluña, Mas subrayó que el objetivo de su Gobierno es que el máximo intérprete de la Constitución española levante la suspensión cautelar sobre la consulta soberanista antes del 9 de noviembre.

El Gobierno catalán registró este miércoles su petición y presentó un escrito para personarse en el procedimiento abierto por el alto tribunal contra la ley de consultas, aprobada por el Parlamento de Cataluña el pasado día 19.

La convocatoria de la consulta fue una promesa de CiU, coalición nacionalista de centroderecha que gobierna en Cataluña, durante las elecciones regionales de 2012, y apoyada por otros partidos independentistas y organizaciones sociales.

El objetivo era que los siete millones y medio de habitantes de esa comunidad autónoma española se pronunciaran acerca de la soberanía de su territorio y su eventual independencia.

Mas planteó que "no siempre la desobediencia ha llevado a la victoria", añadiendo que "en lo que depende de mi, este proceso se acaba votando y votando con la pregunta pactada".

"No rectificaré en la voluntad de que el pueblo catalán vote su futuro" mientras en el proceso haya "movilización social", "pulcritud democrática", "actitud pacífica" y unidad política, afirmó Mas.