Contrarreloj se vota proyecto que elimina el lucro, la selección y el copago

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Comisión de Educación debe despachar la iniciativa, que está con suma urgencia.

Se sigue analizando en particular cada una de las indicaciones.

 UPI

El proyecto pasará a la Comisión de Hacienda.

Contrarreloj se trabaja a esta hora en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados para despachar el proyecto de ley que pone fin al lucro, al copago y la selección en el sistema escolar.

Dada la suma urgencia impuesta por el Gobierno, y pese a la lentitud del debate de las indicaciones presentadas por parlamentarios y el Mineduc, la Comisión trabajará hasta el total despacho de la iniciativa, que luego de este trámite pasará a la Comisión de Hacienda.

El "corazón" del proyecto ya fue aprobado y el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, reconoció que "se avanza lento, pero se avanza".

Al respecto, el presidente de la comisión, Mario Venegas (DC), sostuvo que "el Ejecutivo lo que ha hecho es asumir una enorme cantidad de indicaciones, 23, si alguien llegó a decir que esto era un nuevo proyecto".

"Démosle el mérito al Ejecutivo, que escuchó a mucha gente, incluida la propia Alianza, que en alguna oportunidad reconozcan eso. Esto de que se izquierdice me parece más bien un slogan, como los muchos que he escuchado en estos días, cortinas de humo", añadió Venegas.

Artículos aprobados

Hasta ahora, lo más importante que se ha aprobado es la sanción con cárcel a quienes lucren con recursos públicos, la regulación a las agencias técnicas (ATES), el prohibir la selección entre 1° y 6° Básico y la prohibición de expulsar alumnos por motivos académicos y que los propios sostenedores puedan arrendar los colegios que sean comprados por el Ejecutivo.

Sobre este tema, el diputado de la UDI y miembro de la instancia, Jaime Bellolio, remarcó que "esto afecta a muchas escuelas, que se les va a exigir que sean dueñas de su infraestructura, pero hoy el 70 por ciento de las escuelas no son dueñas de su infraestructura, ya sea arriendan o tienen ciertos comodatos o lo que fuese. Algunos con personas relacionadas, otros con personas no relacionadas".

"Lo que se les va a exigir es que tengan contratos que son alejados completamente de la realidad. Sin duda en el Senado van a haber cambios y una vez que ingrese nuevamente a la Cámara van a haber otros cambios. Yo veo a esta altura, con lo malo que está este proyecto, que esto va a terminar en una comisión mixta", apuntó Bellolio.

El parlamentario gremialista concluyó que en la Cámara Alta espera "que el senador Walker (Ignacio, presidente de la DC) haga entrar en razón a algunos otros parlamentarios".

Además, se estableció que los apoderados que sientan que sus alumnos han sido discriminados se podrán acoger a la "Ley Zamudio".