Jorge Pizarro: Evo Morales "sabe que va a fracasar" en su demanda marítima

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Ha sido muy errático en esta materia y seguramente seguirá siendo errático" en la demanda marítima, aseguró senador de la DC.

 UPI

"Hay que tomar los dichos de Morales como de quien vienen", sostuvo Pizarro.

El senador integrante de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta, Jorge Pizarro (DC), señaló que como Evo Morales "sabe que va a fracasar" en su demanda ante La Haya buscará un acuerdo bilateral con Chile por sus aspiraciones marítimas, tal como afirmó una vez reelecto para un nuevo período.

"Seguramente como sabe que va a fracasar en La Haya, ahora está buscando un acuerdo bilateral. Hay que tomar los dichos de Morales como de quien vienen, ha sido muy errático en esta materia y seguramente seguirá siendo errático", afirmó el parlamentario.

En tanto, su par de la UDI, Hernán Larraín, sostuvo que "no creo que vaya a cambiar su política, sino que más bien va a confirmar la forma como él ha estado trabajando el tema con Chile".

"Van a seguir igual con la demanda y no creo que tengan voluntad para impulsar una agenda bilateral en donde se excluya el tema de la soberanía marítima que reclama Bolivia", añadió el senador gremialista.

Por su parte, el profesor de la Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos, Mladen Yopo, aseguró que la demanda marítima boliviana "es un elemento que va a seguir constante".

"Si no se logra en la Corte de La Haya, en alguna medida tengo la impresión que va a seguir a través de buscar un acercamiento político para lograr que uno de los 13 puntos que se ha fijado en la agenda con la Presidenta Bachelet en el Gobierno pasado vuelva a tener una relevancia importante, que es el acceso al mar", concluyó el académico.