Obras del Metro habrían causado fisuras en la Catedral Metropolitana

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Autor: Cooperativa.cl

El administrador del templo solicitó un pronunciamiento del Consejo de Monumentos Nacionales.

Los problemas se detectaron en los muros que dan a las calles Bandera y Catedral.

 UPI

Si se comprueba que existen fisuras y éstas son originadas por los trabajos de Metro, será la empresa la que deba compensar.

El Consejo de Monumentos Nacionales recibió en agosto una carta del sacerdote Juan de la Cruz Suárez, administrador de la Catedral Metropolitana de Santiago, en la que solicitó el pronunciamiento formal del organismo sobre el monitoreo de obras que la empresa Metro debe realizar a la estructura.

Durante los trabajos que se realizan para mejorar la fachada oriente y norte del inmueble se detectaron fisuras y desplazamientos en la estructura que fueron atribuidos a las obras de construcción de la Línea 3, que pasará por las cercanías del templo, fue declarado monumento nacional en 1951.

Según informa el diario La Tercera, las fisuras fueron detectadas en los muros que dan a las calles Bandera y Catedral y, a juicio del sacerdote De la Cruz, se deben a los trabajos de construcción del Metro.

"Es una separación de muros en ese sector que ya se está solucionando, en conjunto con la empresa del tren subterráneo y la Municipalidad de Santiago", aseguró De la Cruz al matutino.

El CMN indicó que se está realizando un estudio para determinar las causas, motivos, extensión y orígenes de los daños, cuyos resultados deben estar en las próximas semanas.

Para esto son importantes los informes de monitoreo de las obras que deben ser entregados mensualmente, pero el CMN acusa que no han sido despachados desde junio. Debido a esto, ofició a Metro solicitando los reportes que faltan.

Metro: Hay constante coordinación

Según el matutino, la empresa de transportes salió al paso de esta situación, aseverando que se "solicitó colaboración a Metro para estudiar más a fondo el efecto de las obras que se están desarrollando en el pique Plaza de Armas Norte, en el marco de la construcción de la futura Línea 3".

"Se está trabajando en constante coordinación con entidades que actualmente están llevando a cabo otras intervenciones en el sector", agregó Metro.

Según la Ley de Monumentos Nacionales, si se comprueba que existen fisuras y estas son originadas por los trabajos de Metro, será la empresa quien deba compensar por los daños ocasionados.