Investigadores corroboraron existencia de ciervos con colmillos de vampiro

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

A 60 años de su último avistamiento, la especie fue encontrada en las zonas montañosas en el noreste de Afganistán.

Está clasificada como en peligro de extinción.

 WCS

El equipo logró cinco avistamientos.

A más de seis décadas desde su último avistamiento, se confirmó que una extraña especie de ciervo con colmillos similares a los de vampiros sigue viviendo en las zonas montañosas en el noreste de Afganistán.

Esto según lo observado en una investigación de la Sociedad para la Conservación de la Fauna y la Flora (WCS en sus siglas en inglés), donde se corroboró la presencia de esta especie.

Conocido como ciervo almizclero de Cachemira -una de las siete especies similares en Asia-, fue visto anteriormente en Afganistán por un equipo de investigación danés que atravesaba la región en 1948.

Este nuevo estudio de campo fue realizado por un equipo integrado por Stephane Ostrowski y Peter Zahler de la WCS, con sede en Estados Unidos, además de Haqiq Rahmani de la Universidas de Leeds; y Jan Mohammad Ali y Rita Ali de Waygal, Nūristān, Afganistán.

El equipo logró cinco avistamientos, que incluyó a un macho solitario en la misma área en tres ocasiones y a una hembra junto a un ciervo joven. Los característicos colmillos de sable de los machos son utilizados durante la época de celo para competir con otros machos.

Eso sí, la especie está clasificada como en peligro de extinción en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN en sus siglas en inglés) debido a la pérdida de hábitat y la caza furtiva.

Esto último porque sus glándulas odoríferas son codiciadas por los traficantes de vida salvaje y son consideradas más valiosas que el oro: Alcanzan hasta 45.000 dólares (26.470.000 pesos chilenos) por kilo en el mercado negro.

Los expertos manifestaron que la conservación selectiva de la especie y su hábitat son necesarios para que la especie pueda sobrevivir en Afganistán.

Imagen foto_00000001
El último avistamiento había sido en 1948. (Foto: WCS)