Falso secuestro de un niño: PDI advierte de nueva estafa telefónica

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Autor: Cooperativa.cl

En el llamado, un niño llorando grita que está secuestrado y suplica que lo rescaten.

Muchas personas caen en esta nueva modalidad, la mayoría de la tercera edad y asesoras del hogar.

 UNO

La mayoría de estos llamados se realizan desde la Región Metropolitana hacia provincias.

La policía civil advirtió de una nueva modalidad de estafa telefónica donde se juega con el dramatismo de que lo significa un secuestro.

Marcela González es cirujano plástico, tiene 47 años y dos hijos. Durante la tarde de este miércoles llamaron a su teléfono y al contestar escuchó a un niño llorando que le gritaba que estaba secuestrado y que suplicaba que lo rescataran.

Por el tono de voz y algunas palabras, se dio cuenta que no era su hijo. "Cuando escuché la voz, ciertas palabras me hicieron pensar claramente que no era mi hijo, pero el susto de escuchar a un niño gritar al teléfono que está secuestrado y que lo llame por teléfono de vuelta porque la gente quiere hablar conmigo, fue bastante fuerte", detalló.

González agregó que "me decía 'mamá, estoy aquí'. Era un llanto muy sentido, me angustió bastante".

Este supuesto niño pedía llamar de vuelta porque los secuestradores le darían las instrucciones para pagar un rescate. Sin embargo, la mujer llamó a su casa y confirmó que ambos hijos se encontraban bien.

Muchas personas caen en esta nueva modalidad de estafa, la mayoría de la tercera edad y asesoras del hogar.

El subinspector Ismael Lobos, de la Brigada de Delitos Económicos de la PDI, detalló que "es un tanto 'traumática', lo cual genera una reacción inmediata por parte de la persona que recibe el llamado. Lleva que la víctima caiga en el engaño de manera mucho más fácil que un llamado asociado a un accidente en donde uno puede tener el tiempo para poder tratar de verificar la información".

"En cambio, con una situación de tal estrés que corresponde a un secuestro, lleva a que las víctimas caigan en el engaño mucho más fácil", declaró.

La recomendación de la policía es poner atención a las redes sociales, Facebook y Twitter, ya que la información sensible que a diario se publica ha facilitado la acción de este tipo de delincuentes.

La PDI llamó a mantener la calma ante estos llamados, verificar antecedentes, intentar obtener más datos y no entregar los propios. La mayoría de estos llamados se realizan desde la Región Metropolitana hacia provincias.