Cencosud demandó a Ripley por uso de local en el mall Alto Las Condes
El holding de Horst Paulmann quiere la devolución del recinto que ocupa la tienda de retail.
Ésta alegó que las condiciones impuestas por los dueños no permitieron llegar a un acuerdo.
Ripley calificó de "sorpresiva" la demanda.
El holding Cencosud demandó a Ripley ante la Cámara de Comercio de Santiago pidiendo la restitución del local que la empresa de retail ocupa en el mall Alto Las Condes.
En la demanda, presentada ante el Centro Arbitral y de Mediación de la Cámara de Comercio, se explica que el viernes 28 de noviembre Ripley debió cesar sus operaciones y devolver el recinto.
A pesar de que se les comunicó sobre el fin del contrato, las conversaciones quedaron en punto muerto.
Ante esta demanda, Ripley emitió un comunicado interno enviado a sus trabajadores en el que indica que aunque los ejecutivos intentaron renovar el contrato, las condiciones impuestas por Cencosud no permitieron llegar a un acuerdo.
"De modo de lograr un cierre ordenado de nuestras operaciones, y dar continuidad a nuestros clientes y colaboradores durante el periodo de Navidad, se trató de aplazar el cierre de la tienda, solicitud que tampoco fue acogida por Cencosud. Por lo anterior, Ripley suspendió sus operacioes y cerró ayer domingo, después del horario normal, la tienda del Alto Las Condes", dice el texto.
Finalmente, calificaron de "sorpresiva" la demanda, ya que se enteraron por los medios de comunicación y no fueron informados por la empresa.
También señalaron que se están realizando "todas las gestiones posibles" para reubicar a los trabajadores en otras tiendas de la capital.
Tras el escándalo, las acciones del sector retail lideraron las caídas en la Cámara de Comercio. Ripley abrió la semana con una caída de 4,25 por ciento, mientras que Cencosud retrocedió un 2,96 por ciento.
Preocupación en trabajadores
El presidente del Sindicato Número 1 de Trabajadores de Ripley, Héctor Valdés, dijo que éste es un golpe a la industria que espera que no se extrapole a otros recintos, pues Ripley opera en otros malls pertenecientes al holding de Horst Paulmann.
"Lo vemos con preocupación porque Ripley no solamente tiene tratos con Horst Paulmann en el Alto Las Condes, hay otros malls del dueño Horst Paulmann en que Ripley está y tiene contratos vigentes. No sabemos qué va a pasar también cuando esos contratos se acaben. De hecho, en Costanera Center también está Ripley y también es de Horst Paulmann", comentó.
Respecto al futuro de los trabajadores, el presidente de la Confederación Coordinadora de los Sindicatos del Comercio, Manuel Díaz, expresó que esperan que "los trabajadores sean trasladados. Además que la ley dice que solamente por casos de fuerza mayor, se refieren a catástrofes, terremotos e incendios, los trabajadores podrían ser despedidos".
"En el caso de temas económicos que tienen que ver con propiedades, los trabajadores deben ser trasladados y la ley es bastante específica en el tema", afirmó.
