Polémica en EEUU: Voluntad de fallecida obliga a sacrificar a su mascota

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Antes de morir, Connie Lay pidió ser enterrada junto a las cenizas de "Bella", una saludable pastor alemán.

Animalistas iniciaron una cruzada para salvar a la mascota.

 FOX19

"El perro era propiedad de mi cliente y ahora es parte de su patrimonio", dice el abogado de la fallecida dueña de "Bella".

La localidad de Aurora, en el estado de Indiana, en Estados Unidos, está conmocionada luego de que, tras el deceso de una mujer amante de los animales, se conociera que su voluntad póstuma era ser enterrada junto a las cenizas de su mascota predilecta.

El animal, "Bella", es una saludable pastor alemán, que está lejos de tener voz en la discusión que amenaza con sacrificarla.

El abogado Doug Denmure, representante de Connie Lay, quien murió el pasado 25 de noviembre, dijo la voluntad de la fallecida indica que "Bella debe ser sacrificada, incinerada y enterrada con ella, o enviada a un refugio de animales en Utah", indicó a Fox News.

El problema, junto con el hecho de que el perro goza de buena salud, es que enviarlo al "Best Friends Animal Society" en Utah involucra un alto costo, y dentro de la última voluntad de Connie se alude a que, si hay "demasiado gasto", el perro debería ser sacrificado.

"(Lay) dejó todo dispuesto para que, en caso de morir, el perro fuera puesto a dormir, incinerado y las cenizas del perro se colocaran con sus propias cenizas", explicó el jurista, quien asegura que "la decisión está fuera de nuestras manos".

 

Imagen foto_00000014
El alto costo que podría implicar llevar a "Bella" hasta una guardería quedó estipulado en el testamento de su dueña como motivo para sacrificarla. (Foto: Fox News)

 

El informe del caso señala algo similar a lo que ocurre en la legislación chilena: los animales son considerados posesiones y el propietario tiene el derecho legal de decidir su destino.

Tras darse a conocer los contactos con diferentes veterinarios para acordar el sacrificio del animal, la noticia movilizó de inmediato a los activistas de derechos de los animales, que comenzaron una campaña medial y legal por objetar la última voluntad de la polémica Connie Lay y salvar a su perro.

#SaveBella

Aunque la polémica ha hecho aparecer muchos voluntarios para hacerse cargo de la mascota, esto contraviene los designios de su dueña, en una controversia que derivó en que ninguno de los veterinarios locales o encargados de ser potenciales encargados del procedimiento de eutanasia haya accedido a realizarlo.

El abogado Denmure dijo que no esperaba la conmoción que ha despertado el caso, aunque aclaró que todo lo relacionado con la solicitud de su representada es legal.

"El perro era propiedad de mi cliente y ahora es parte de su patrimonio. Ésos son sus deseos en lo que al futuro del perro se refiere. Personas externas no tienen motivos para reescribir las disposiciones del testamento de mi cliente e imponer lo que les parezca", defendió el profesional.

Actualmente "Bella" se encuentra en PAWS, una institución de ayuda solidaria a mascotas de Indiana, a la espera de la resolución de su situación.

Desde la entidad emitieron un comunicado donde señalan que "legalmente, Bella se considera como propiedad de los bienes de la persona fallecida y no de PAWS Humanitary Center. Sólo está siendo alojada y atendida en nuestro centro, mientras que los procedimientos legales se están ultimando".

Por ahora la polémica sobrepasó por mucho al condado de Dearborn y en redes sociales es posible a miles de personas cuestionando los parámetros legales de la última voluntad de Connie Lay, por lo cual han impulsado la campaña #SaveBella, que ya cuenta con miles de adherentes.