Teletón dio a conocer su cómputo final: $34.582.986.027

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Más de 6 mil millones se sumaron a la última cifra entregada.

La información se conoce a tres semanas de la realización de la campaña solidaria.

 UNO

Los animadores durante el último cómputo en el Teatro Teletón.

Esta mañana la Fundación Teletón en conjunto con el Banco de Chile dieron a conocer la cifra final de todo lo recaudado durante la campaña de 2014, la cual ascendió a $34.582.986.027.

El número, que sobrepasa por más de 6 mil millones a los $28.176.895.804 que se informaron en el último cómputo del 29 de noviembre, contempla la recolección de dinero en las cajas auxiliares que no alcanzaron a ser contabilizadas al cierre del evento y la formalización de otros aportes comprometidos.

El aporte del público representó un 70,4 por ciento (24.351.437.490) y el de las empresas un 29,6 por ciento (10.231.548.537) por ciento del total de lo recaudado. Asimismo, según los datos entregados por el Banco de Chile, la donación per cápita creció 16,3 por ciento, llegando a un monto de $7.088.

"Es una cifra, a mi modo de ver, impresionante, dado algunas predicciones que se escuchaban. Fue 10,6 por ciento superior a la de la última Teletón y sigue siendo lo más habitual que cada chileno, cada integrante de la familia concurre a una caja a hacer su donación", explicó el gerente general del Banco de Chile, Arturo Tagle.

A pesar de que los canales remotos van creciendo en importancia -por ejemplo, las donaciones vía banca móvil crecieron un 54 por ciento-, todavía el canal tradicional sigue siendo el predilecto. "De la cifra total, 17 mil millones se recaudaron en sucursales, cajas auxiliares, buzones Banco de Chile; y casi 2 millones 900 mil personas concurrieron a hacer sus donaciones", acotó el ejecutivo.

En cuanto a los donantes por regiones, la Metropolitana aportó un 42,4 por ciento del total; mientras que el resto de las regiones registraron 57,6 por ciento.

Pata la directora ejecutiva de la Fundación Teletón, Ximena Casarejos, esta fue la campaña más exitosa de los últimos años, en todo aspecto. "En términos de recaudación, en términos de recolección y en términos de respaldo, porque es una Teletón que tuvo mucha contingencia, tuvo muchos imponderables, cuestionamientos", expresó.

El presidente del directorio de Teletón, Humberto Chiang, agradeció el compromiso mostrado en un año en que el desafío era más grande: "Esta es la mayor recaudación que hemos obtenido históricamente, y esto nos permite enfrentar el año que tenemos por delante en nuestros institutos", concluyó.