CUT: Reforma laboral no obligará a estar en un sindicato
La presidenta de la multisindical, Bárbara Figueroa, conversó con Cooperativa.
Aseguró que solamente se ha terminado la primera etapa del debate.
Figueroa recalcó que "el derecho a huelga es fundamental".
La presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa, aseguró en Cooperativa que la reforma laboral va por buen camino, pero que aún es muy pronto para analizarla ya que no ha sido presentada por el Ejecutivo.
En conversación con El Diario de Cooperativa, Figueroa planteó que "el debate principal no es un debate sobre los efectos laborales, sino que más bien quien es el depositario de esos derechos, y lo que ocurre en todos los países del mundo (...) es que hay derechos inalienables de parte de los trabajadores y nosotros queremos recuperar esos derechos".
Figueroa respondió a las declaraciones del presidente de la Sofofa, Hermann von Muhlenbrock, quien aseguró que el proyecto busca obligar a los trabajadores a sindicalizarse.
"Esa es una apreciación imprecisa. Primero porque no conocemos el alcance del proyecto de ley y por lo tanto no podemos tener certezas hoy tan claras. A menos que el empesariado conozca un borrador, no creo que ninguno de los actores que ha sido parte del debate conoce el detalle de lo que este proyecto va a significar", comentó.
"Aquí ningún trabajador va a estar obligado a estar en un sindicato", destacó Figueroa, aunque añadió que solamente quienes formen parte de los sindicatos podrán recibir los beneficios logrados durante la negociación con las empresas.
Respecto del estado actual del proyecto, Figueroa indicó que "creemos que eso es una fórmula necesaria, con la simplificación del proceso, el piso mínimo, la titularidad sindical, el sujeto de la negociación, quedan cojos si usted no pone otros derechos garantizados que permitan que no se produzcan prácticas antisindicales, y ahí el derecho a huelga es fundamental".
Finalmente, la líder sindical planteó que "el debate se cierra en su primera etapa, el debate con el Ejecutivo fue la primera etapa, ahora viene en el Parlamento, hagamos el debate, pero hagámoslo con altura de miras pensando en una reforma que le permita a Chile superar la desigualdad y no solo defendiendo intereses particulares, que creo que es la peor señal que le podemos dar al país".