Gobierno presentó querella por Ley Antiterrorista por bombas en Temuco
La medida fue anunciada por el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo.
Carabineros aseguró que están preocupados por la cantidad de atentados en sus dependencias.
Peñailillo reiteró que nadie puede sentir la libertad de atentar contra instituciones.
El ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, presentó este viernes una querella por la Ley Antiterrorista tras los atentados con artefactos explosivos a cuarteles policiales en Temuco.
Peñailillo indicó que "nosotros nos querellamos en la mañana, invocamos la Ley Antiterrorista por estos atentados condenables y que por supuesto que tienen que ser sancionados drásticamente".
"Hemos dicho en reiteradas ocasiones, 'nadie se puede sentir con la libertad en nuestro país, en Chile, de colocar artefactos explosivos, de atentar contra instituciones' y por lo tanto, en este caso hemos invocado la Ley Antiterrorista y lo que esperamos es que las diligencias que se están llevando a cabo desde el primer minuto de acontecidos estos hechos, tengan éxito pronto, porque estas personas tienen que estar en manos de la justicia", añadió.
El fiscal jefe Alberto Chiffelle explicó que "esta fue una decisión que se tomó en la madrugada del 25 de diciembre, toda vez que la forma en la que se verificaron estos hechos, la situación de que existan viviendas en el sector, un sector residencial, la coordinación que existe entre ambos hechos, a no más de 10 cuadras, el horarios y la forma de comisión".
"En nuestro concepto como Fiscalía de Chile, este tipo de atentados lo que busca es provocar temor en la población, por eso desde el primer día se constituyó el fiscal jefe de Alta Complejidad, Miguel Velásquez, junto a un equipo de fiscales", recalcó.
Preocupación en Carabineros
Por su parte, el general director de Carabineros, Gustavo González, comentó que "es preocupante para nuestra institución, para mí como general director, que nuevamente tengamos un atentado explosivo en un cuartel policial".
"Vamos con las diligencias bien encaminadas, esa es la parte que nos corresponde después de haber ocurrido el hecho, estamos tomando medidas extremas de seguridad en los demás cuarteles para impedir que se vuelva a utilizar un cuartel con artefactos de esta naturaleza", agregó.
González manifestó que "es difícil, pero lo vamos a hacer porque necesitamos una gran cantidad de personal para cubrir los servicios de seguridad de nuestros cuarteles".
Intendente condenó los ataques
Por su parte, el intendente de la Araucanía, Francisco Huenchumilla, sostuvo que las policías trabajan intensamente en esclarecer los bombazos que afectaron a cuarteles policiales de Carabineros y la PDI en Temuco.
En esa línea, el jefe regional manifestó "la condena total a la violencia y a estos hechos demenciales, no hay otros calificativos".
En tanto, el dirigente de la multigremial de La Araucanía, Emilio Taladriz, dijo que se debe seguir trabajando intensamente a objeto de que no quede la sensación que los delincuentes están actuando en la impunidad.
"Una sensación que hay una intención de menoscabar la autoridad policial, y ante eso, creemos que el Gobierno tiene que utilizar todas las leyes que tenga a su mano, nos parece bien lo que está haciendo, invocando la ley Antiterrorista, porque claramente este hecho tiene esa connotación y la señal tiene que ser clara", afirmó el dirigente gremial.