Aumentan duración de luz verde en semáforos para beneficiar a ancianos
El 34 por ciento de los adultos mayores no alcanza a cruzar la calle con los tiempos actuales.
Ya se reprogramaron unas 400 unidades en el Gran Santiago.
La medida se extenderá en 2015 a las regiones de Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O'Higgins, Maule, Biobío, La Araucanía y Los Lagos.
El ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo, anunció que se está haciendo una reprogramación de los tiempos que dan los semáforos en el Gran Santiago para el cruce de peatones, ampliando la permanencia de la luz verde.
Esta medida busca facilitar el cruce de los adultos mayores, luego de que un estudio del Instituto Geriátrico señalara que el 34 por ciento de este grupo etáreo no alcanza a cruzar la calle en el tiempo que dura la luz verde.
Según informó El Mercurio, se han revisado casi 400 semáforos del Gran Santiago y, en algunos, se aumentó la duración de la luz verde peatonal hasta en seis segundos.
Específicamente, hasta este 2015 se consideraba para la configuración de los semáforos una velocidad de cruce de 1,4 metros por segundo. Ahora, ese parámetro se cambió a 1,1 metros por segundo para adultos y 0,9 metros por segundo para adultos mayores.
El ministro Gómez-Lobo manifestó que en las regiones de Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O'Higgins, Maule, Biobío, La Araucanía y Los Lagos, "donde tenemos unidades operativas, se está haciendo la misma reprogramación, que va a estar completa en 2015".
Unos 2.400 cruces en el Gran Santiago se revisarán durante 2015 para mejorar los tiempos de cruce con luz verde.