Teillier: Los funcionarios públicos no pueden decir verdades en voz alta

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El presidente del PC relacionó la salida de la ex ministra Molina con lo ocurrido con el embajador Contreras.

UDI acusó al Partido Comunista de buscar aprovechamiento político y de "victimizarse".

 UNO

El diputado Teillier relacionó la salida de Molina con lo ocurrido con el embajador Contreras.

El presidente de la colectividad, el diputado Guillermo Teillier, relacionó la salida de la ex ministra de Salud, Helia Molina, con la polémica a la que se vio enfrentado el embajador de Chile en Uruguay, Eduardo Contreras.

El líder comunista recordó que Contreras hace algunos meses atribuyó a la derecha empresarial los atentados explosivos ocurridos en Santiago, luego del estallido de un artefacto en el subcentro de la Estación Escuela Militar, situación que gatilló una fuerte polémica con los partidos de la Alianza que exigían su renuncia -la que finalmente fue desestimada por el Gobierno- tal como lo hicieron con Molina.

"En el caso de la ministra Molina también hay que preguntarle a la Presidenta por qué tomó la determinación, por lo que yo he escuchado es que cuando se es funcionario público no se pueden decir las verdades en voz alta", dijo Teillier.

"Hay ciertos protocolos que impiden que los ministros y los embajadores puedan decir las cosas que piensa, lo mismo sucedió con el embajador Contreras", recalcó en el tradicional caldillo de congrio que el Partido Comunista ofrece a los trabajadores de la prensa por el Año Nuevo.

Además, aludió a la ex candidata presidencial de la oposición, Evelyn Matthei, al afirmar que "hay otros personajes en este país que le sacan la madre a un diputado en plena cámara y no les pasa absolutamente nada", en recuerdo a cuando Matthei era ministra del Trabajo insultó a la bancada del PS mientras se analizaban despidos de trabajadores de supermercados.

No obstante, más tarde el propio Teillier le bajó el perfil a los dichos asegurando que recae en la Presidenta Michelle Bachelet la decisión de escoger quien será el o la sucesora de Helia Molina en el cargo al frente del Minsal.

UDI acusa provecho político del PC 

En tanto, desde la derecha anunciaron que citarán a la ex ministra Molina a las comisiones de Salud de las dos cámaras para aclarar sus dichos sobre presuntos abortos.

Además, generaron molestia las declaraciones del Partido Comunista, como lo manifestó el vicepresidente de la UDI, Gustavo Hasbún, quien aseguró que la citada colectividad busca provecho político al relacionar el caso de Molina con el del embajador Contreras.

"Eso tampoco corresponde a la realidad y eso demuestra que el PC lo que busca siempre es tratar de sacar un provecho político de cualquier tipo de situación y siempre tiene un argumento para poder victimizarse", afirmó.

A su vez, el secretario general de RN, Mario Desbordes, acusó que la ex ministra se transformó en una mártir de la lucha pro aborto.

"Finalmente una ministra que estaba mal evaluada por las listas de espera, mal evaluada por muchas cosas y en vez de salir en un cambio de gabinete que la Presidenta Bachelet ha dilatado, sale a raíz de la frase y transformada en una especia de mártir de la causa pro aborto", sostuvo Desbordes.

Descartan modificación de agenda por aborto

En tanto, a tres tres días de la polémica frase de la ex ministra Helia Molina que apuntó a supuestos abortos en clínicas "cuicas" y que le costó el puesto, los partidos oficialistas reconocieron que este hecho podría acelerar los planes de La Moneda respecto a un eventual cambio de gabinete en los próximos días.

El ministro (s) de Salud, Jaime Burrows, descartó que la salida de Molina signifique la modificación de la agenda ministerial en torno al aborto.

"Estamos empeñados en sacar adelante tal como se ha planteado (la agenda), seguimos trabajando y estamos a la espera de que la Presidenta haga un nombramiento de un nuevo ministro o ministra en nuestro sector", afirmó.

Respecto a las críticas de la derecha, Burrows dijo que "la oposición tiene derecho a hacer todos los comentarios que les parezca, nosotros sabemos como fue cuando les tocó y la ciudadanía puede evaluar como lo estamos haciendo nosotros".

Mientras tanto, otros ministros prefirieron no referirse directamente a la renuncia de la ahora ex titular del Minsal, como María Fernanda Villegas, de Desarrollo Social y su par del MOP, Alberto Undurraga.

"Yo no comentó a los otros, yo tengo tareas de Gobierno, en eso estamos, lo que nos ha pedido la Presidenta es estar en terreno", dijo Villegas.

Undurraga en tanto afirmó "el Gobierno ha sido elegido para hacer transformaciones importantes que es lo que nos señala la comunidad, la ciudadanía, tenemos que cada vez escuchar cada vez más los anhelos y también los temores que nos presenta la ciudadanía".