Elizalde: Enero es el mes del fin del copago, la segregación y el lucro
Oficialismo aseguró que este mes se despachará del Congreso el proyecto de inclusión escolar.
Para esta semana se espera que el Senado envíe la iniciativa a la Cámara Baja.
Elizalde ratificó el acuerdo para que enero se transforme en el mes en que se acabe el lucro, el copago y la selección.
Dirigentes de la Nueva Mayoría, en compañía de los ministros del comité político del Gobierno, aseguraron en La Moneda que sí o sí durante este mes será despachado del Congreso el primer proyecto de la reforma educacional, el que pone fin al lucro, a la selección y al copago, o llamado proyecto de "integración escolar".
El vocero del bloque oficialista, el senador del MAS Alejandro Navarro, afirmó que tras las 30 indicaciones acordadas con el Ejecutivo, este miércoles se espera que el proyecto salga del Senado.
"Vamos a sacar este martes y miércoles el proyecto del Senado, el acuerdo es entre el Gobierno y los senadores de la Nueva Mayoría, no hay ningún espacio para poder innovar", dijo Navarro.
El senador añadió que "le pedimos a los diputados que puedan evaluar y discutir, pero fue un proceso agotador, de trasnoche para el ministro (Nicolás Eyzaguirre) y para muchos".
Sin embargo las indicaciones y el acuerdo no fueron del agrado de todos en la Nueva Mayoría. En ese sentido, hay diputados que rechazan la idea de permitir el lucro a sostenedores de establecimientos de hasta 400 alumnos a través del arriendo de la infraestructura a personas relacionadas.
Lucro en colegios pequeños
El presidente de la Comisión de Educación de la Cámara Alta, el socialista Fulvio Rossi, explicó que la ley limitará los montos que se pueden pagar.
"Los colegios pequeños de menos de 400 alumnos se establece un contrato de uso de infraestructura con fines educativos. El estipendio que recibirá ese dueño de inmueble es la tercera parte de lo que es un arriendo, por lo tanto claramente es para la mantención y las mejoras de este inmueble que se destina a fines educativos", dijo el parlamentario.
Respecto de los establecimientos especializados en ciertas destrezas, como música o deportes, el proyecto establece que permitirá la selección de hasta un 30 por ciento de sus alumnos, pero con el resto de los cupos tendrá que haber integración.
Desde La Moneda, el vocero Álvaro Elizalde reafirmó el acuerdo del bloque oficialista.
"Todos los partidos de la Nueva Mayoría han expresado su apoyo al proyecto de inclusión escolar y particularmente a las indicaciones que ha presentado el Gobierno. Enero de 2015 es el mes del fin del copago, la segregación y el lucro en nuestro sistema educacional", recalcó el secretario de Estado.
El ministro se refirió a enero como el mes del fin del lucro, la selección y el copago por ser este el mes en que será despachado el proyecto, pues en los hechos el término del copago será efectivo desde el 1 de enero de 2018, es decir, en tres años más.
Críticas en bloque oficialista
En el bloque oficialista, persisten algunas críticas al acuerdo alcanzado en la Cámara Alta sobre las indicaciones del Ejecutivo
La diputada DC Yasna Provoste rechazó que se permita a sostenedores de colegios de hasta 400 alumnos arrendar el establecimiento en que funcionan a personas relacionadas y con fines de lucro. Según la parlamentaria, aquí volvió a operar la "cocina política".
"Soy una chica que no me como cualquier cosa. Lo que aprobó la Cámara de Diputados estaba alineado con ese espíritu del proyecto de la Presidenta Bachelet, sin embargo, cuando uno mira las indicaciones que ha señalado el Ejecutivo no encuentro razones para que se acceda al arriendo entre privados que tienen fines de lucro, entre relacionados", indicó.
Agregó que "para mí es muy difícil aprobar este proyecto".