Boric: Votaré contra proyecto de educación si siguen las indicaciones

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El diputado de la Izquierda Autónoma se mostró preocupado por las indicaciones que se acordaron entre el Gobierno y la Nueva Mayoría.

 UNO

Boric cuestionó varias indicaciones presentadas por el Gobierno y la Nueva Mayoría.

El diputado Gabriel Boric, integrante del movimiento Izquierda Autónoma (IA), manifestó su preocupación y rechazo a algunos de los puntos acordados entre el Gobierno y dirigentes de la Nueva Mayoría en torno al proyecto de inclusión escolar, el cual termina con el lucro, el copago y la selección.

El parlamentario, en diálogo con Una Nueva Mañana, apuntó a una indicación que permite la selección bajo ciertas circunstancias, así como otras permitirán el retiro de utilidades y la imposición de una especia de CAE inmobiliario, las cuales, a su juicio, desvirtúan el fondo de la iniciativa.

"Se ha relativizado hasta un punto, que pareciera ser de no retorno, ciertos principios que se supone eran estructurales de la Reforma, en particular, este tema del fin a la selección de permitir que se pueda seleccionar hasta un 35 por ciento en circunstancias especiales, me parece que ya se le está borrando el nombre al proyecto", dijo el parlamentario.

"Lo otro que nos preocupa en demasía es que se está creando una suerte de nuevo CAE inmobiliario, en donde finalmente se les va a terminar asegurando un negocio a los bancos para la compra de establecimientos y haciendo un tremendo perjuicio y además manteniendo para ciertos colegios la posibilidad de retirar utilidades, eso no fue por lo que peleamos en las calles en 2011, 2012", dijo el ahora legislador.

"Si esos puntos se mantienen así, no voy a votar a favor de algo que va en contra por lo que hemos peleado todos estos años", recalcó el parlamentario.

Provoste en contra de los cambios

A su turno, la diputada de la DC Yasna Provoste, tampoco ve con buenos ojos las indicaciones al proyecto.

"No las veo bien, porque desaparecen algunas por completo algunas aprobadas por la Cámara y no están alineadas con el corazón de la reforma", dijo la ex ministra de Educación.

Entre las indicaciones que mencionó Provoste está la eliminación del lucro. "En la Cámara se prohibían absolutamente arriendos entre partes relacionadas y hoy se flexibiliza esa norma" permitiendolo a establecimiento pequeños, aseguró la parlamentaria.

"Lo que aprobó la Cámara de Diputados estaba alineado con ese espíritu del proyecto de la Presidenta Bachelet, sin embargo, cuando uno mira las indicaciones que en el día hoy ha señalado el Ejecutivo, no encuentro razones para que se acceda al arriendo entre privados que tienen fines de lucro. Para mí es muy difícil aprobar este proyecto", añadió.

Por esta razón, consultada si aprobaría o no la norma, Provoste indicó que "hoy es un proyecto que se ha alejado de la línea que comprometimos, no puedo aprobarlo así".