Fiscal nacional y caso Penta: Formalizaciones pueden ser contra una, dos, tres, cuatro personas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Se pueden pedir esta semana dependiendo del mérito de algunas diligencias que se encuentran pendientes", indicó Sabas Chahuán.

 UNO

Fiscalía Metropolitana Oriente comenzó a analizar contra quiénes pedirá audiencias de formalización y por cuáles delitos.

Después de tres días de interrogatorios en el caso Penta, la Fiscalía Metropolitana Oriente comenzó a analizar contra quiénes pedirá audiencias de formalización y por cuáles delitos.

El lunes y martes pasado, los controladores del grupo Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín declararon ante los fiscales Carlos Gajardo y Pablo Norambuena; mientras que este miércoles fue la oportunidad del gerente general Manuel Antonio Tocornal y director y ex senador de la UDI Carlos Bombal.

Los delitos tributarios, la presunta falsificación de documentos para justificar servicios nunca realizados, cohecho y soborno están entre las figuras delictivas que pueden invocar los persecutores.

Desde la Fiscalía Nacional, el titular Sabas Chahuán insistió que el Ministerio Público formalizará a quien considere presunto autor de un delito sea o no político y aseguró que tras la realización de algunas diligencias pendientes, la Fiscalía Metropolitana Oriente pedirá esta audiencia al Octavo Juzgado de Garantía.

"Se pueden pedir esta semana dependiendo del mérito de algunas diligencias que se encuentran pendientes y, si no, se pedirán la próxima semana, como informó el fiscal Ayala", adelantó Chahuán.

Sostuvo que "estas formalizaciones pueden ser contra una, dos, tres, cuatro personas, y no necesariamente contra personas que aparecen imputadas".

Se espera que la próxima semana vayan a declarar ante los fiscales los parlamentarios que enviaron correos a los controladores y ejecutivos del Grupo Penta, como los senadores de la UDI Iván Moreira y Ena von Baer.

Crítica a "mecanismos de control"

El abogado y experto constitucionalista Jorge Correa Sutil, durante su participación en El Primer Café de Cooperativa, se sumó a los cuestionamientos a la escasa capacidad fiscalizadora del SII antes que explotara el escándalo con esta arista política que complica principalmente al gremialismo.

"La corrupción se extiende si los organismos públicos no funcionan en el control o si el mecanismo de control es débil o lo permite, que es el problema con el financiamiento de la política. Pero cuando el señor dice 'las autoridades de SII sabían y no hicieron nada', me parece que eso es mucho más grave que la declaración de Golborne y de Moreira juntas", indicó.