Lily Pérez por cambio al binominal: En la cancha se ven los gallos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La senadora de Amplitud conversó con Cooperativa sobre su lazo con la Alianza tras la votación que acabó con el binominal.

 UNO

"Tenemos muchas diferencias con las cúpulas de la Alianza", indicó la senadora.

La senadora de Amplitud, Lily Pérez, conversó con Cooperativa sobre la decisión de su movimiento de apoyar el fin del sistema binominal y la razón para alejarse de los partidos de la Alianza.

En Lo que Queda del Día, Pérez indicó que valora que se adopte "un sistema representativo, que no excluye, que incluye más mujeres, más gente joven, más competitividad, más candidatos y más candidatas, y también la posibilidad de que grupos que hoy día no tienen la posibilidad de llegar al Congreso Nacional puedan verse representados de manera institucional".

"En la cancha se ven los gallos, quien tendrá más votos, finalmente la opinión pública (decidirá) con quien se va su voto y su corazón. Esas son cosas que se van conquistando con ideas. Nosotros estamos convencidos de que esto era algo muy importante hacerlo", añadió.

Al ser consultada sobre su decisión de alejarse de la Alianza, Pérez planteó que "más que irnos nosotros, el tema es que la gente abandonó a la Alianza, es cosa de ver las encuestas de opinión pública de los últimos tiempos. La gente abandonó a la Alianza porque es una Alianza que desgraciadamente ha quedado inmersa en sus propios conflictos internos y en la falta de ideas".

"Nosotros estamos muy cerca de los votantes de la Alianza, nosotros somos muy representativos de la gente que vota por la Alianza y sobre todo el mundo independiente, pero efectivamente tenemos muchas diferencias con las cúpulas de la Alianza", recalcó.

"Tenemos una relación de mutuo respeto con la gente de la Nueva Mayoría, es una relación dura, crítica, fiscalizadora, pero nunca agresiva ni descalificadora. No nos gusta, no es nuestro estilo", destacó.

Críticas desde la Alianza

Integrantes de la Alianza rechazaron el alejamiento de Amplitud desde el conglomerado y su acercamiento al Gobierno con el voto a favor de la modificación del sistema electoral.

Hernán Larraín (UDI) indicó que "a mí me da la impresión de que ellos están alineados con el Gobierno y la oposición está configurada fundamentalmente por los partidos de Renovación Nacional y la UDI y eso es muy lamentable, porque senadores que fueron elegidos en nuestro sector están votando al otro lado del río".

Por su parte, Alberto Espina (RN) sostuvo que es "muy lamentable que Amplitud se hubiese sumado a un mal proyecto, porque yo recuerdo tiempo atrás, cuando Amplitud señalaba que no era necesario incrementar el número de parlamentarios".

"Creo que ellos han cometido un grave error porque esto se ha hecho a cambio de que se disminuya el número de personas para constituir un partido político a fin de facilitarles a ellos la constitución de un partido, entonces yo creo que se ha hecho un canje, una negociación dañina", agregó.