Fiscal Carlos Gajardo citó a declarar a la secretaria de Joaquín Lavín
El Ministerio Público investiga presuntos aportes de SQM a la campaña senatorial de 2009 del líder UDI.
El pago se habría realizado a través de una boleta falsa de Carolina de la Cerda, cuñada del ex subsecretario Pablo Wagner.
Lorena Espinoza, "la histórica secretaria de confianza" de Lavín, se excusó de declarar en primera instancia y ahora se debe fijar una nueva fecha.
El fiscal Carlos Gajardo citó a Lorena Espinoza, "la histórica secretaria de confianza del UDI Joaquín Lavín para que preste declaración en la arista ligada a las platas aportadas por Soquimich a su fallida campaña a senador de 2009".
Así lo informó este miércoles The Clinic Online, que dio cuenta, citando a "fuentes del caso", que Espinoza "presentó una dispensa", por lo que Gajardo está pronto a fijar una nueva fecha para que entregue su testimonio.
De acuerdo a la publicación, Espinoza deberá explicar qué información posee respecto a dineros que hubieran entregado empresas a la campaña senatorial de Lavín y a reuniones con hombres de negocios, "particularmente con Soquimich".
El fiscal Gajardo estableció que Carolina de la Cerda, cuñada del ex subsecretario de Minería Pablo Wagner -ambos objeto de una querella criminal por delitos tributarios de parte del Servicio de Impuestos Internos-, emitió una boleta por un trabajo que no realizó a SQM por 7,5 millones.
Este monto habría sido dividido en tres partes: una para Ernesto Silva Bafalluy (padre del actual timonel UDI Ernesto Silva Méndez y quien solicitó la boleta), otra para Joaquín Lavín y cerca de dos millones de pesos para la asesora comunicacional y lobbista Cristina Bitar, quien en 2009 actuó como coordinadora de la campaña.
Bitar reconoció a The Clinic el pago, que explicó como un "reembolso" por el dinero que había usado de su bolsillo para la campaña, donde trabajó ad honorem. Afirmó, además, que no conocía a De la Cerda.
En la indagatoria del fiscal Gajardo SQM aparece realizando aportes a la campaña senatorial de 2013 de Pablo Zalaquett a través de la empresa Reactor Spa.
Según el diario electrónico, la citación a la secretaria de Lavín se funda en el nivel de conocimiento de las actividades y agenda del ex candidato. "Mylene Isabel D'Alencon y Claudia San Martín, las secretarias de confianza de los dueños de Penta, Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín (...) a mediados de septiembre de 2014 aportaron importante información respecto de las reuniones con políticos de la UDI, como también el pago a las esposas de estos últimos por trabajos que nunca realizaron, emitiendo boletas ideológicamente falsas a Penta, como lo acreditó el SII", anotó The Clinic.