El AVP volvió a cambiar de nombre: ahora se llama AUC

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La iniciativa se encuentra en su trámite final en una comisión mixta de diputados y senadores.

Los constantes cambios de denominación fueron criticados por las organizaciones de la diversidad sexual.

 @Rementeria

Óscar Rementería, vocero del Movilh, publicó esta foto para burlarse del trámite legislativo que ha tenido la iniciativa.

La comisión mixta que debate en último trámite el Pacto de Unión Civil (PUC, ex Acuerdo de Vida en Pareja, AVP) decidió este martes volver a rebautizar el proyecto, desatando las críticas de las organizaciones que defienden la diversidad sexual, como el Movilh y la Fundación Iguales.

Ayer lunes el Senado rechazó los cambios introducidos en la Cámara de Diputados a la iniciativa que busca regular las uniones civiles de parejas hetero y homosexuales, por lo que el proyecto pasó a esta comisión mixta de diputados y senadores.

El anterior Acuerdo de Vida en Pareja -nombre que le dio el Gobierno de Sebastián Piñera al presentar el proyecto en el año 2011- cambió de nombre en diciembre pasado en la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara de Diputados a Pacto de Unión Civil, pero este martes pasó a llamarse Acuerdo de Unión Civil (AUC).

"Esto de cambiarle el nombre tantas veces a la unión civil es un espectáculo vergonzoso movido por intereses políticos y presiones religiosas. No quisieron llamarlo AVP para desconocer que proyecto viene de Gobierno de Piñera. Tampoco PUC porque agachan la cabeza frente a la Iglesia", alegó el Movilh a través de su cuenta de Twitter.

En tanto, Rolando Jiménez, vocero de la organización, manifestó a través del mismo medio que "lamentablemente la comisión mixta cede a presiones de (la) jerarquía católica y cambia una vez más el nombre. El Estado laico es una fantasía en Chile".

Por su parte, la Fundación Iguales sólo apuntó en su Twitter que "parece chiste: comisión mixta decide rebautizar el proyecto como Acuerdo de Unión Civil".

Desde el Congreso, el senador de la UDI Hernán Larraín explicó que hay "diferencias de nombre entre la Cámara y el Senado e incluso algunas instituciones externas han reclamado por el nombre que se había puesto en la Cámara y hay otras materias que se están concordando y que en este minuto son parte de la discusión".

El vocero del Movilh, Óscar Rementería, optó por la ironía frente a esta decisión: