Senador RN defendió objeción de conciencia para evitar "genocidio silencioso del aborto"
Francisco Chahuán afirmó a Cooperativa que "patrocinará" la objeción de conciencia.
"Nos parece que en esta materia es absolutamente necesaria", señaló.
El proyecto permitirá al médico rechazar un aborto, sin embargo, deberá trasladar el caso a otro profesional.
El senador de RN Francisco Chahuán comentó en conversación con El Diario de Cooperativa el proyecto que envió el Gobierno que despenaliza la interrupción del embarazo, asegurando que respaldará la "objeción de conciencia" para "evitar el genocidio silencioso del aborto".
El proyecto de la Presidenta Michelle Bachelet contempla la "objeción de conciencia", donde se le permitirá al médico rechazar un aborto, sin embargo, deberá trasladar el caso a otro profesional.
El parlamentario declaró que "absolutamente voy a respaldar la objeción de conciencia tanto de las instituciones como respecto de los médicos".
"Esta es una materia que debe estar incorporada en el proyecto y también voy a patrocinar esa indicación, porque nos parece que la objeción de conciencia en esta materia es absolutamente necesaria para terminar y, de alguna manera, evitar el genocidio silencioso del aborto", agregó.
El rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, ya advirtió que en la Red UC no se practicarán abortos y aseveró que es "un atentado a la vida de un inocente".
Discusión del proyecto
El proyecto fue ingresado a la Cámara de Diputados, que tendrá que iniciar la discusión en marzo cuando termine el receso legislativo. Aún no se ha definido qué tipo de urgencia se le dará a la iniciativa, pero la Comisión de Salud espera que haya un tiempo razonable para discutirlo.
El futuro presidente de la instancia, diputado Juan Luis Castro (PS), declaró que "ojalá que los que hoy critican o rechazan de los parlamentarios de la Nueva Mayoría recapaciten y piensen que debemos ser consecuentes con lo que siempre nos dijo la Presidenta Michelle Bachelet, que era el apoyo íntegro a todo su programa y no a una parte de su programa de Gobierno".
"Por eso es que estas son horas decisivas para que esto se pueda adelantar y en marzo, más de lo que piense cada uno, tener posiciones comunes frente al tema", añadió.
Por su parte, desde la Comisión de Salud del Senado aseguran que esperan que la Nueva Mayoría se alinee con el proyecto, según indicó el senador Fulvio Rossi (PS), quien presidirá la instancia desde marzo.
"Es coherente con un Gobierno progresista y democrático que quiera avanzar en la ampliación de libertad y de derechos, en este caso derechos sexuales y reproductivos de todas la mujeres", declaró.
Chahín: La DC no se va a dejar presionar por Andrade
En tanto, en la DC respondieron a las críticas luego que el timonel, Ignacio Walker, comentara que su partido votará "en conciencia" y que no habrá una orden para los militantes.
El primer vicepresidente Fuad Chahín señaló que votarán sin presiones ni de partidos ni del Gobierno: "Creemos que en estos temas no corresponde ni órdenes de partidos ni instrucciones de Gobierno".
Respecto a los emplazamientos del líder del PS, Osvaldo Andrade, quien pidió "cumplir los compromisos", Chahín señaló que "a mí me parece que son absolutamente desafortunados, que reflejan una visión bastante autoritaria de parte del presidente del PS. Lo llamo a cambiar el lenguaje porque además quiero decirle con mucha claridad que la DC no se va a dejar presionar por los dichos de Andrade".