Presidenta Bachelet pidió discutir proyecto de aborto con "madurez y tolerancia"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Mandataria firmó este sábado el proyecto con un llamado a que el "trabajo legislativo sea encarado con actitud de diálogo".

"Sé que este es un tema sensible, somos un país diverso", reconoció la autoridad en su discurso en La Moneda.

Presidenta Bachelet pidió discutir proyecto de aborto con
 UNO

"La forma en que debatamos esta ley es tan importante como su resultado", afirmó.

Llévatelo:

La Presidenta Michelle Bachelet firmó este sábado el proyecto de ley sobre despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo en tres causales y pidió a los parlamentarios su apoyo en el trabajo legislativo basado en el respeto mutuo y la tolerancia.

"Sé que este es un tema sensible, somos un país diverso donde conviven distintas concepciones religiosas, filosóficas y culturales. No siempre hay acuerdo en los temas que atañen a la conciencia de cada uno pero como comunidad no podemos renunciar a la definición del bien común y de las tareas compartidas", señaló en su discurso la Mandataria.

Al mismo tiempo, añadió que "la forma en que debatamos esta ley es tan importante como su resultado, necesitamos fortalecer los derechos de las mujeres pero necesitamos también al mismo tiempo fortalecer la calidad de nuestro diálogo político".

"Quiero pedirle a los parlamentarios y parlamentarias su apoyo para sacar adelante este proyecto y pido que el trabajo legislativo sea encarado con actitud de diálogo sobre la base del respeto mutuo y la tolerancia", puntualizó.

"Debemos enfrentarlo como país maduro"

Bachelet en su discurso recordó que el pasado 21 de mayo en la cuenta pública "formulé un llamado a tener una discusión madura e informada debatiendo en el Congreso un proyecto de ley que despenalice la interrupción voluntaria del embarazo por tres causales específicas", es decir, cuando esté en riesgo la vida de la madre, cuando haya inviabilidad fetal y en caso de violación.

Al mismo tiempo, enfatizó en que "se trata de una situación difícil que debemos enfrentar como país maduro. Amamos la vida y nadie quisiera interrumpirla, menos una madre", indicó la autoridad explicando que las tres causales excepcionales en las que se busca despenalizar el aborto.

"Hay que tomar una decisión y no podemos evitarlo obligando a las mujeres a que carguen solas con las pesadas consecuencias de no poder decidir por causa de una ley", agregó.

Y subrayó en que "los hechos han demostrado que la prohibición absoluta y la criminalización de toda forma de interrupción del embarazo no han impedido ni impiden en su práctica condiciones de gran riesgo para la vida y salud de las mujeres".

"El Estado ni nadie puede obligarlas a tomar una decisión en contra de su derecho y deseo a ser madre", declaró la Mandataria en medio de aplausos.

La ceremonia se realizó cerca de las 11:20 horas en el Salón Montt Varas de La Moneda.

Sernam

También la Ministra del Sernam, Claudia Pascual, aseguró que es sólo un proyecto y que como gobierno esperan que se abra el debate parlamentario para que todos y todas puedan opinar.

Además agregó que cumplieron un compromiso que tenían en el programa de gobierno al poder hacerse cargo de un debate que les permita avanzar en la legislación de la interrupción legal del embarazo.

"En este proyecto se resguarda la voluntad de las mujeres, como no queremos imponer posiciones ni decisiones, se tiene que dar un margen de voluntad a las mujeres y en ese marco también poder entender como tratar la opinión, la opción, la voluntad de las mujeres en sus distintas edades", aseguró la ministra.

El proyecto entrará por la cámara de diputados para entablar un debate parlamentario, donde deben resolverse las legislaciones o los cambios de las normativas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter