Senador Chahuán pide que la UDI tome "medidas contundentes" por caso Penta
El parlamentario espera que el gremialismo abra procesos disciplinarios contra los militantes involucrados.
Desde la directiva de Renovación Nacional aclaran que dicha solicitud es "personal".
Francisco Chahuán fue uno de los senadores en Renovación Nacional que alzó la voz contra la postura de la UDI.
Los senadores de Renovación Nacional están solicitando que la UDI abra procesos disciplinarios en contra de los militantes involucrados en el caso Penta, incluido el timonel gremialista, Ernesto Silva.
"Se deben tomar medidas mucho más contundentes de las que se han tomado hasta ahora", dijo el senador Francisco Chahuán.
"Eso tendrá que resolverlo la propia UDI, pero ciertamente que el statu quo no facilita. Claramente le están restando adhesión y valoración positiva a los liderazgos actuales y, por lo tanto, lo que hay que hacer es enfrentar la crisis con un diagnóstico compartido", reflexionó el parlamentario.
Desde la directiva de RN, en tanto, el vicepresidente Luis Mayol aseguró que no han solicitado ni pedirán nada a sus socios de coalición y que esta petición "son opiniones personales de los senadores que las han formulado y no corresponde que RN institucionalmente dé ningún consejo de esa naturaleza".
El presidente de RN, Cristián Monckeberg, planteó que "cada partido dentro de una coalición tiene que ser capaz de tomar decisiones políticas importantes en la lógica de dar señales de transparencia y la UDI tendrá que hacer lo propio en su minuto".
"Creo que una gran oportunidad es el proyecto de ley para el financiamiento de la política y que se está tramitando hoy día en el Congreso. Apoyar ese proyecto de ley y sacarlo adelante sería una muy buena señal", agregó.
Macaya: Seguiremos trabajando
Por su parte, el secretario general de la UDI, diputado Javier Macaya, respondió que el partido puede hacer frente a la contingencia tras la baja aprobación a la labor de la Alianza exhibida en la última encuesta Adimark y a los coletazos del caso Penta.
"En estos términos es nuestro desafío, es lo que hemos partido trabajando con nuestros socios, con nuestros aliados de Renovación Nacional, de Evópoli y del PRI y es un camino del que la UDI no se va a desmarcar. Va a tratar cómo sea y al costo que tengamos que pagar, de seguir trabajando con mucha unidad en nuestro sector", apuntó el parlamentario.
El martes Macaya se reunió con el ex presidente de la UDI Jovino Novoa y con el asesor gremialista Manfredo Mayol, donde se analizó la estrategia judicial del ex senador, ya que éste busca extender el proceso, lo que mantendría al partido en el ojo del huracán por varios meses.