Caso bombas: Este lunes será formalizado sujeto que estuvo prófugo desde 2009
Diego Alejandro Ríos González pasó a control de detención este domingo en el Tribunal de La Ligua.
La formalización de Ríos González se realizará este lunes en el Centro de Justicia de Santiago.
Diego Alejandro Ríos González, uno de los principales implicados en el denominado "caso bombas" y que estuvo prófugo desde el 2009, pasó a control de detención en el Tribunal de La Ligua y será formalizado durante la jornada de este lunes.
Era buscado desde el 24 de junio de 2009, cuando -tras la denuncia de un familiar- Carabineros allanó su departamento y encontró cuatro kilos de pólvora negra, un detonador y varios elementos para fabricar artefactos explosivos.
El ex estudiante de Filosofía entró al tribunal acompañado de un alto contingente policial al control de detención que duró ocho minutos, quedando posteriormente a manos de Gendarmería y trasladado posteriormente a la Cárcel de Alta Seguridad de Santiago.
El fiscal Luis Cortés detalló que "el propósito de la audiencia hoy era hacer efectiva una orden que existía desde un tribunal para ponerlo a disposición de Santiago de mañana (lunes), de manera que la situación procesal de él sea resuelta en esa audiencia".
El Ministerio Público sindicó a Ríos como un líder subversivo, además de ser el gestor de la colocación de 29 aparatos explosivos en diferentes puntos de Santiago entre 2006 y 2010. Su detención se produjo luego que fuera denunciado a la policía por uno de sus familiares.
La causa en su contra se reactivó el viernes pasado por parte de la Corte de Apelaciones de Santiago, la que pidió su detención luego que el Octavo Juzgado de Garantía sobreseyera su causa.
El defensor penal público de La Ligua, Mauricio Díaz Bahamondes, indicó que "claramente sigue la causa vigente desde 2009 aproximadamente y evidentemente esos antecedentes se van a esgrimir en la audiencia".
"No podría dar por sentado ningún antecedente respecto a ese punto, solamente se controló la detención por este antecedente y nada más que aquello. Solamente se verifica como la indicada si estaba esta orden de detención vigente, si fue legalmente intimada y hecho eso se ejecuta dicha orden, y ahora queda todo a disposición del Tribunal de Garantía de Santiago competente", agregó.
La formalización de Ríos González se realizará este lunes en el Centro de Justicia de Santiago.