China compra a las figuras de la liga brasileña
Marcelo Martins fue el último caso.
Marcelo Martins fichó por Changchun Yatai.
El fútbol de China, con un inédito poderío financiero, se llevó a cinco de las principales figuras de la liga brasileña haciendo estragos en los planteles de los equipos vendedores, pero aliviando con sus yuanes la acuciante crisis de los clubes brasileños.
El delantero Marcelo Martins Moreno, estrella de la selección boliviana, acordó el miércoles fichar por Changchun Yatai y se convirtió en el caso más reciente de un jugador que emigra a China con un contrato millonario después de servirse de la vitrina de la liga brasileña.
Desde el pasado enero, otros cuatro astros del Brasileirao siguieron el mismo rumbo y aceptaron ofertas de China: los brasileños Ricardo Goulart y Diego Tardelli, habituales en la selección de Dunga, y los argentinos Darío Conca y Hernán Barcos.
Estas cinco operaciones se han ajustado a la perfección a una frase típica en Brasil, "negócio da China", con la que se califica a una transacción muy lucrativa, puesto que todas ellas han estado entre las más caras de la presente ventana de fichajes.
El traspaso más caro fue el de Ricardo Goulart, uno de los jugadores decisivos en el triunfo de Cruzeiro en la liga del año pasado y por el que Guangzhou Evergrande pagó 17 millones de dólares, una cifra superior al valor que desembolsó Real Madrid por Lucas Silva.