Ver más de la Región del Biobío

Incendios forestales han destruido más de 3.000 hectáreas en la Región del Biobío

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La situación más grave se registra en el límite de Arauco y Lota, donde un siniestro se mantiene activo desde el sábado.

Dos casas de material ligero se quemaron en una toma de Concepción, dejando 15 damnificados.

 UNO

La Región del Biobío completa se mantiene bajo alerta roja debido a la ocurrencia de múltiples siniestros paralelos.

La Oficina Nacional de Emergencia informó la noche de este jueves que aún se mantiene activo el incendio forestal que desde el sábado afecta a la localidad de "María Las Cruces", en el límite de las comunas de Arauco y Lota, y que hasta ahora ha consumido una superficie de 2.370,5 hectáreas de vegetación.

Trabajan en el lugar brigadas y técnicos de Conaf, camiones aljibe dispuestos por Onemi, un avión, un helicóptero y brigadas terrestres de una empresa privada, junto con personal del Regimiento Reforzado N° 7 Chacabuco.

También se mantiene activo otro siniestro en el sector "San José de Colico Lado Norte" de la comuna de Curanilahue, que "consume una superficie aún por confirmar de 707 hectáreas de vegetación".

Producto de este incendio se ha registrado interrupción del suministro eléctrico en las comunas de Curanilahue, Los Álamos, Lebu, Cañete, Tirúa y Contulmo, "afectando a un aproximado de 48 mil clientes".

La directora regional de la Onemi en Biobío, Gilda Grandón, dio cuenta que "el incendio en Laraquete ha consumido más de 2.300 hectáreas. Sin embargo, ya no está representando peligro a viviendas. El otro incendio que está concentrando recursos de combate es el de San José de Colico, que también hay amenazadas viviendas y es el más activo".

Evacuaciones preventivas

En el sector de El Batral se evacuaron algunas viviendas y el alcalde de Arauco, Mauricio Alarcón, sostuvo que "hemos tenido un día bastante complicado, sobre todo en un sector rural que tiene como nombre Batral, donde cinco familias estuvieron muy complicadas en el sentido que el incendio estuvo muy cerca de sus casas. Las condiciones climáticas han sido adversas, hay mucho viento que ayuda a propagar este incendio. Hubo dos familias que fueron evacuadas preventivamente".

Hay otro incendio activo en la comuna de Santa Juana que afecta "una superficie sin cuantificar de vegetación", pero que "presenta cercanía a sectores habitados, por lo que se procedió a la evacuación preventiva de cuatro viviendas".

En tanto, ya fue extinguido un incendio que afectaba al sector Teniente Merino de Concepción, y que destruyó" 0,8 hectáreas en el sector alto de la toma Teniente Merino 2, producto del cual dos viviendas de material ligero resultaron totalmente destruidas", mientras "una tercera vivienda resultó con daños parciales".

"Producto de esta situación 15 personas se encuentran damnificadas", dijo la Onemi, que indicó que "personal de la gobernación provincial y personal municipal gestiona ayuda para los damnificados, los cuales serán albergados en casa de familiares y vecinos".

Comité de Emergencia

La Intendencia, en base a la información técnica proporcionada por la Conaf y en coordinación con la dirección regional de la Onemi, decidieron mantener la alerta roja que rige desde ayer para toda la Región del Biobío debido a la ocurrencia de estos múltiples incendios forestales.

Según la información oficial, se constituyó en dependencias del Gobierno Regional un Comité de Operaciones de Emergencia que estableció una serie de medidas:

-Reforzar el patrullaje policial en las zonas de ocurrencia reiterada de incendios y las investigaciones respectivas para determinar a los responsables.

-Acuartelamiento general para todos los cuerpos de Bomberos de la región.

-Acuartelamiento de Brigadas Forestales del Ejército operativas de la región.

-La disposición de un camiones aljibe para apoyar las labores de combate según requerimientos del mando técnico. 

El intendente (s) del Biobío, Enrique Inostroza, señaló que "hay una preocupación particular sobre la situación que ocurre en San José de Colico, comuna de Curanilahue. El gobernador provincial Humberto Toro está en el lugar para efectos de tomar las acciones para evitar que este incendio siga avanzando hacia el norte".

"Otra situación particular donde también el gobernador provincial está desplegado es el caso de la comuna de Mulchén, donde tenemos un incendio que está cercano a viviendas", añadió.

Según Conaf, hay 27 focos de incendio en la Región del Biobío, de los cuales 18 están controlados.