Sebastián Dávalos según diario El País: "Un primogénito controvertido"
El diario español analizó la figura del hijo de la Presidenta, afirmando que "no es la primera vez que deja en una situación incómoda a su madre".
Además, indicaron que la polémica por el crédito dejó de manifiesto la tensión entre Dávalos y Rodrigo Peñailillo.
La renuncia de Dávalos se realizó cerca de las 17:00 horas de este viernes.
La renuncia del hijo de la Presidenta Michelle Bachelet, Sebastián Dávalos, debido a los cuestionamientos por haber ayudado a su esposa a obtener un crédito de 6.500 millones de pesos, no sólo ha generado repercusiones a nivel nacional sino que también ha sido un tema comentado en la prensa internacional.
Es el caso del diario español El País, que este viernes hizo un análisis a la figura del ex director sociocultural de la Presidencia titulado "Un primogénito controvertido", en el que aseguraron que Dávalos "tiene el sueño frustrado de haber sido piloto de la Fuerza Aérea de Chile, la institución donde su abuelo materno llegó a ser un destacado general".
La renuncia de este viernes se debe a las críticas que recibió el cientista político de 36 años por el trato preferencial brindado por el Banco de Chile, entidad que no sólo le otorgó un crédito 6.500 millones de pesos -teniendo sólo un capital de seis millones de pesos-, sino que le permitió reunirse con el mismo propietario del banco, Andrónico Lucksic.
Con estos antecedentes, el diario español asegura que Dávalos ha puesto al Gobierno en una situación impensable a comienzos de febrero, fecha en que la Presidenta Bachelet se fue de vacaciones.
"Situación incómoda"
Sin embargo, enfatizan en que "no es la primera vez que Dávalos deja en una situación incómoda a su madre y al centroizquierda chileno", y recuerdan el 21 de diciembre de 2012 cuando, mientras la prensa esperaba una declaración de Bachelet, el hijo de la Mandataria llegó en un descapotable Lexus modelo New IS 250, con asientos de piel blanca y valorado en más de 30 millones de pesos.

"La imagen llamó la atención porque tanto Bachelet como su familia de origen, ligada a las agrupaciones de derechos humanos en la dictadura de Pinochet, se han caracterizado por llevar una vida austera", enfatiza El País.
El medio lo describió como "miembro de la masonería, habituado a lucir pajarita, sombreros y aretes", aficionado al heavy metal, al Paintball y con gusto por las motos, nacido en Alemania y cuyo nombre Sebastián fue "en honor a la chapa que usaba en la clandestinidad un destacado dirigente socialista, Carlos Lorca".
El País, además, destacó la poca cercanía de Dávalos con la prensa, a quien incluso cuestionó el su renuncia al indicar que las informaciones publicadas la prensa en los últimos días no eran ciertas, puesto que ningún medio se había contactado con él.
Según el diario español, la polémica por el millonario crédito es un "duro golpe" para la Mandataria, conflicto que además dejó en manifiesto "las tensiones que su hijo mantenía con dirigentes importantes del Ejecutivo, como su ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, considerado el hombre fuerte del Gobierno".